El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos
La FM
2 Mar 2020 07:08 AM

Gobernación se prepara para nuevo modelo de contratación SECOP II

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos

A partir de los próximos días será obligatorio para todos los entes territoriales del país, gobernaciones, alcaldías y entidades públicas, la implementación del nuevo modelo de contratación para procesos directos y de convocatoria a través de SECOP II.

Leer: Por tres días la vía hacia el Cañón del Combeima estará cerrada

Para la Directora Jurídica de la Gobernación del Tolima, Yurany Prieto, el nuevo modelo de contratación SECOP 2, traerán retos de organización, disciplina en la firma y ejecución de los contratos, para lo cual las entidades territoriales deberán prepararse.

"Pará el esto el gobernador Ricardo Orozco, se reunió con el director de la agencia que se comprometió a capacitar a la gobernación del Tolima y entidades descentralizadas, situación que se dio hace dos semanas. También se logró una capacitación en abril para todos 47 municipios del departamento, el primero en capacitar a los alcaldes y funcionarios encargados de la contratación, quienes serán entrenados por Colombia Compra Eficiente que tiene a cargo el manejo del nuevo sistema de contratación en el país", indicó la jefe jurídica del departamento.

La nueva plataforma de contratación pública SECOP 2, es un sistema totalmente digital, donde los contratos ya no se firmarán en formatos físicos, ya que los ordenadores del gasto y supervisores tendrán que entrar al nuevo sistema a través de un código y correo para aceptar y firmar los contratos, así como todos los informes de supervisión, ejecución tendrán que ser reflejados digitalmente.

De acuerdo a la jefe jurídica, con este nuevo modelo de contratación las entidades territoriales tendrán que tener mayor disciplina frente a las responsabilidades de cara a la firma, adjudicación, ejecución y supervisión de los contratos por parte de los ordenadores del gasto, supervisores y contratistas.

Los contratistas también tendrán que aplicar digitalmente las propuestas e informes de los contratos para los respectivos pagos de las licitaciones o las órdenes de prestación de servicios. "Es una plataforma que en la que interactúa la entidad territorial, el representante legal, supervisores y contratistas", agregó.

De otro lado Yurani Prieto aseguró que el incumplimiento del nuevo modelo de contratación y los parámetros que estipula SECOP II, generara riesgos disciplinarios para quienes manejarán en tiempo real la información de contratación en la plataforma.

También: Hoy día clave para licitación del PAE con evaluación de ofertas

De acuerdo a lo anterior, la Dirección Jurídica de la Gobernación del Tolima en asocio con la Dirección de Contratación, analiza la posibilidad de la adición a la política de prevención de daños antijurídicos, "porque creo luego que entremos a rodar completamente con la plataforma SECOP II, vamos a tener que capacitar y sensibilizar de manera individual la responsabilidad que tienen los supervisores, ordenadores del gasto y contratistas de cara a la nueva plataforma que sin duda le va servir muchísimo al estado colombiano para organizar su sistema de contratación, donde estamos preparados", agregó la funcionaria.