Juan Pablo García, gobernador del Tolima encargado.
Suministrada.
30 Jul 2022 04:05 PM

Gobernación propone a Gobierno Petro que Tolima sea sede de diálogos regionales en torno a la salud

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La iniciativa fue socializada durante el encuentro de gobernadores con el presidente electo Gustavo Petro en Bogotá.

Los gobernadores del territorio nacional, que hacen parte de la Federación Nacional de Departamentos (FND), se reunieron con el presidente electo Gustavo Petro con la finalidad de tener un diálogo directo para articular algunos ejes de trabajo, una vez asuma en propiedad como mandatario el próximo 7 de agosto.

A la cita acudió Juan Pablo García Poveda, gobernador del Tolima encargado, quien durante su intervención propuso un trabajo conjunto con el gobierno entrante alrededor del tema de la salud, aspecto que en los últimos días ha planteado serios dolores de cabeza al Gobierno tolimense, ya que la red de salud pública aguarda por unos giros económicos.

"Tenemos una propuesta, señor presidente, en el marco de los diálogos regionales que, como se ha mencionado, es importante tener un foco, colocamos a su disposición el departamento del Tolima como una sede de diálogo regional en el marco de la salud, teniendo en cuenta que tenemos una seria problemática", dijo Poveda.
 

El funcionario manifestó las dificultades que atraviesa por estos días la red de salud pública del departamento, en lo que tiene que ver con su sostenibilidad financiera, toda vez que no ha recibido en su totalidad los giros económicos por parte de las EPS, lo que, en su concepto, coloca en riesgo la prestación del servicio.

"De los 21 mil millones de pesos que debían girarse a la red de salud pública en estos días, solo se giraron 2.800 millones de pesos, es decir cerca del 13 %", declaró el gobernador del Tolima encargado.
 

Adicionalmente, el funcionario cuestionó la falta de voluntad de las EPS con la destinación de los recursos, "no sabemos si es una retaliación contra nuestra gobernación, nuestro gobernador Orozco, quien ha sido enfático y ha manifestado públicamente que es necesaria una reforma para acabar con las EPS dentro del sistema de salud".

Vale señalar que Ricardo Orozco, gobernador del Tolima en propiedad, no pudo asistir al encuentro en la capital de la República por algunos percances de salud, además esta semana se generó una emergencia por tema invernal en zona rural del municipio de Rioblanco al sur del territorio tolimense.

Fuente
Sistema Integrado de Información