Desde la estructuración del plan de desarrollo de la administración Barreto y de acuerdo a los lineamientos de la Procuraduría General de la Nación en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Gobierno Departamental construyó un plan específico para la infancia y la adolescencia.
A través de este se garantiza que mediante los proyectos de inversión que estructura la Gobernación del Tolima, se garantice el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales de los niños: a la vida, salud y educación.
Por otra parte, la secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucía Alfonso, indicó que si bien es importante avanzar en la construcción de políticas públicas para velar por el respeto de los derechos de los niños, es necesario avanzar en la consolidación de valores humanos y sociales que permitan la cohesión social y la convivencia ciudadana.
Alfonso recordó que cerca del 78 por ciento de recursos del Plan de Desarrollo están concentrados en el fomento de programas sociales, por lo que desde la Gobernación del Tolima se lidera una gran apuesta de transformación social y de consolidación de la paz en el departamento.