Inversión y estrategia de planificación con el fin de mitigar el COVID-19
Inversión y estrategia de planificación con el fin de mitigar el COVID-19
Archivo
9 Jun 2020 06:57 AM

Gobernación ha invertido más de $18.000 millones en el Hospital Federico Lleras Acosta

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Inversión y estrategia de planificación con el fin de mitigar el COVID-19

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en el marco de la inauguración de la nueva unidad de partos de alto riesgo del Hospital Federico Lleras Acosta, hizo un recuento de la inversión y estrategia de planificación con el fin de mitigar el COVID-19 y los recursos invertidos en las dos sedes del centro asistencial más importante del departamento.

Leer: Se cayó nombramiento de ex jefe jurídica del departamento como secretaria de Planeación de Ibagué

El mandatario seccional destacó la apuesta para impulsar el centro asistencial con el objetivo que preste servicios de tercer y cuarto nivel, todo esto a través de inyecciones económicas relevantes.

De acuerdo a lo anterior en enero se inició la gestión de la cofinanciación del acelerador lineal para radio terapia del cáncer que tiene un costo de $12 mil 500 millones de pesos, de los cuales ya se cofinanciaron $3 mil 800 millones de pesos.

Posteriormente se hizo un aporte de $480 millones de pesos para la unidad Diagnóstica de la Mujer, que se encuentra en proceso contractual y se entregará en los próximos días para servicio de la comunidad tolimense.

También se logró además destinar $4 mil 400 millones de pesos más $1.800 millones de pesos para la reapertura de la sede del Hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, que cuenta con 43 camas de expansión, tecnología de punta con equipo de examen de pulmón y equipos de rayos X fijo y móvil, esto con una inversión de $2 mil millones de pesos.

Se habilitaron 10 camas de cuidados intensivos en el segundo piso y se está a la espera a que la empresa de energía Celsia done 9 camas; a su vez, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud entregará al hospital más de 160 respiradores artificiales.

Posteriormente al gerente del centro hospitalario, Luis González, tras gestiones realizadas ante el alto gobierno, le avalaron $6 mil 400 millones de pesos para 26 camas de cuidados intensivos y 24 de hospitalización.

De igual forma se jalonaron recursos a través de Baloto con el propósito de continuar apalancando el proceso de hemodinámica en la Sede El Limonar  consolidando fuertemente este proceso.

El mandatario de los tolimenses reseñó los inconvenientes que se han tenido en el ámbito jurídico para trasladar 21 mil millones de pesos al centro asistencial, debido a la vigilancia estricta de los órganos de control, con sus directrices las cuales acatan a cabalidad, sin embargo expresó que encontrará el camino para habilitar en el tercer año de gobierno la sede de El Limonar en su totalidad.

También: Mujer de 68 años murió en Ibagué a causa del Covid-19

"Mi compromiso en el tercer año de gobierno es dejar habilitada completamente la sede de El Limonar con una visión ampliada de unidad de negocio convirtiendo el centro asistencial en la clínica neumológica cardiopulmonar y cardiovascular más importante del centro del país", precisó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

Fue enfático además en mencionar que ubicará la Unidad renal en el Hospital Federico Lleras Acosta, a sabiendas de las dificultades que pasan los pacientes renales al momento que les realizan su procedimiento teniendo conocimiento de primera mano que a los operadores solo les interesa facturación del servicio sin pensar en el paciente.

"Algunas personas nos critican porque somos un gobierno que no pensamos en lo social, que no articulamos nuestro plan de desarrollo con nuestro programa de gobierno, pero no se dan cuenta que en 5 meses consolidamos el sector salud de manera importante siendo este una línea trascendental de nuestro gobierno", subrayó el mandatario.

Por su parte en el nombramiento de los gerentes de los hospitales de segundo y tercer nivel advirtió que no tienen ningún tipo de recomendación política ni favorecimiento personal, asumiendo que los centros asistenciales no son ni serán fortines políticos en el actual gobierno.

"Estoy dispuesto a ayudarles con el compromiso que no conviertan con los alcaldes, los hospitales en un fortín burocrático, que sean transparentes con los procesos de contratación más el trato digno al personal", puntualizó Orozco.