goberfiscalia-1.jpg
Foto Archivo.
25 Abr 2019 07:36 AM

Gobernación firmó polémico convenio por 12 mil millones para pensamiento crítico y creativo de los niños de 12 municipios del Tolima

Alerta
Tolima

Mientras la alcaldía de Ibagué se va a gastar casi 3 mil millones de pesos mediante un contrato directo de orden de prestación de servicios para el concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo, la gobernación del Tolima firmó un convenio por 12.059 millones, para la implementación de una estrategia apropiación que promueve el pensamiento crítico y creativo en niños niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Tolima.

El polémico convenio especial de cooperación número 0456 que firmó la Secretaría de Planeación y Educación departamental el pasado 2 de marzo con Francisco César Vallejo Mejía como representante legal de la Universidad de Ibagué, fue revelado por el diputado liberal Carlos Reyes, quien cuestionó la cuantía del convenio y que se haya firmado con una institución de educación superior privada de la ciudad.

Le sugerimos leer:  Cafeteros del Tolima se movilizarán para exigir soluciones a crisis económica

El objeto del convenio de cooperación con la Universidad de Ibagué, tiene como objeto aunar esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación y financieros entre el departamento del Tolima a través de la Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación y Cultura y la Universidad de Ibagué, como cooperante operador para la implementación de una estrategia de apropiación social que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños niñas y jóvenes de las instituciones educativas del departamento del Tolima, con un plazo de ejecución de 26 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio, previo perfeccionamiento y legalización del acto contractual, sobrepasando por fecha el término de la administración departamental, comprometiendo evidentemente vigencias futuras del próximo gobernador.

Le sugerimos leer:  Se entregan recomendaciones por alerta amarilla en Nevado del Ruiz

En este convenio la gobernación aportará 11.295 millones, la Universidad de Ibagué 394 millones, la Universidad del Tolima 369 millones.

Lo más escandaloso del polémico convenio aparte gastarse más de 12mil millones para el pensamiento crítico y creativo de los niños del departamento, es el primer desembolso del mismo que de manera anticipada fue del 50% representado en 5.647 millones de pesos. Un segundo desembolso correspondiente al 25% por 2.823 millones previa ejecución del 70% del primer pago y entrega de ejecución por parte del operador del proyecto. Un tercer pago correspondiente al 20% del convenio por 2259 millones previa legalización del 100% del primer desembolso y del 70% del segundo pago. Por último un cuarto desembolso correspondiente al 5% por 564 millones a la entrega del informe final de ejecución técnica y financiera del proyecto y la respectiva liquidación del convenio de cooperación especial.

Le sugerimos leer:  Alerta en Honda por crecimiento del río Magdalena

Hay que Resaltar que el convenio se ejecutará en los municipios de Armero, Guayabal, Chaparral, Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Planadas, Rovira y Saldaña y será supervisado por Jaime David Sabogal Prada director de calidad educativa de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima.

El convenio se firmó el pasado 2 de marzo por la Secretaria de Planeación Olga Lucía Alfonso Lannini, Secretario de Educación Jairo Alberto Cardona Bonilla, director de Calidad Educativa Jaime David Sabogal Prada y el representante legal de la Universidad de Ibagué Francisco César Vallejo Mejía.

Le sugerimos leer: Se conoció la participación del Tolima en producción manufacturera

Estos son los documentos en los que se sustenta el convenio:

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

RP UNIVERSIDAD

ACTA INICIO UNIBAGUE

*****