Parque Innovamente
Alerta Tolima
17 Dic 2022 04:14 PM

Gobernación del Tolima comienza cierre del año con varias actividades

Valentina
Cortés Castillo
Entre recuperación de fachadas en Ambalema y visita al Parque Innovamente para jóvenes

Voluntarios apoyados por la Gobernación restauraron fachadas de casas históricas de Ambalema

Con el apoyo de la Dirección de Cultura Departamental del Tolima cerca de 20 personas intervinieron las fachadas de tres casas icónicas del municipio de Ambalema, reconocido por su arquitectura colonial. 

La actividad fue el resultado práctico de un taller en técnicas tradicionales constructivas en bahareque orientado por profesionales especializados en conservación de patrimonio inmueble. 

De acuerdo con el arquitecto Eduardo Peñaloza, asesor de la Dirección de Cultura, el bahareque es un sistema tradicional de herencia prehispánica con injerencia en los sistemas constructivos que llegaron de España. 

“Consta de un costillar, principalmente con elementos sólidos verticales en madera, un sistema transversal en latas de guadua que forman un esqueleto y posteriormente se embute con tierra”, comentó. 

Del mismo modo, Peñaloza señaló que este taller hace parte de una dinámica continua en técnicas tradicionales las cuales se han desarrollado en tres ocasiones anteriores con el apoyo de otras entidades, incluyendo a la Fundación de Amigos de Ambalema Viva, Ambaviva, que para esta intervención fue una gran aliada.

Niños y adolescentes de la Fundación Concern Universal Colombia disfrutaron de una jornada didáctica en el Parque Innovamente

La ciencia, la diversión y la robótica le abrieron sus puertas a cerca de 40 niños del barrio Tierra Firme.

Gracias a la Secretaría de Planeación y TIC, cartera liderada por Juan Pablo García Poveda , niños de la fundación tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con cada una de las salas diseñadas para vivir una experiencia inolvidable  y conocer más de la ciencia, la tecnología y la innovación , tres pilares importantes para el gobierno 'El Tolima nos Une'. 

Dicho acercamiento se propició luego de una primera visita de campo que realizó el colectivo de Vision 20/50 en el que participaron los niños y adolescentes de Concern, en la que cada uno de ellos contaron cómo era su Tolima soñado. “ Este tipo de espacios permite que los niños, desde su perspectiva económica y social, exploren y tomen decisiones respecto a su futuro” afirmó Mauricio Montenegro, educador social de la fundación. 

La alegría y la curiosidad, fueron dos emociones presentes durante la jornada, es por esto que Lizeth Oviedo una de las pequeñas visitantes expresó que “lo que más me gusto fue el robot en la sala de movimiento 1 , las burbujas y conocer cómo eran antes los dinosaurios”, y aseguró que fue definitivamente una experiencia enriquecedora. 

Carlos Sánchez, Director TIC, resaltó la ardua labor que desde la Secretaría se viene ejecutando con el fin de reducir la brecha tecnológica y cada día darle más oportunidades a los tolimenses de que se acerquen, conozcan y disfruten de estos espacios en los que la ciencia, la tecnología y la innovación rompen las barreras sociales.

Fuente
Alerta Tolima