Gobernación del Tolima suspendió la jornada laboral del día 24 de junio Día Cívico del San Juan y día del Tamal
Gobernación del Tolima suspendió la jornada laboral del día 24 de junio Día Cívico del San Juan y día del Tamal
Alerta Tolima
24 Jun 2020 07:12 AM

Gobernación decretó Día Cívico en el Tolima por celebración del San Juan

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Gobernación del Tolima suspendió la jornada laboral del día 24 de junio Día Cívico del San Juan y día del Tamal.

Mediante el decreto 0656, la Gobernación del Tolima suspendió la jornada laboral del día 24 de junio para todos los funcionarios de planta de la administración seccional, con ocasión del Día Cívico del San Juan y día del Tamal y la celebración atípica del Festival Folclórico Colombiano 2020 en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19.

Leer: A tercer debate alivios tributarios para impuesto de vehículos

En ese sentido se interrumpirán los términos de las peticiones, recursos y demás actuaciones administrativas en los que tenga interés la Administración Departamental y los particulares.

Los funcionarios responsables de los diferentes trámites deberán tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la disposición del gobierno departamental.

Vale la pena resaltar que hace 17 años la Asamblea Departamental del Tolima, mediante la Ordenanza No. 020 del 10 de Junio de 2003, con el fin de fomentar el arraigo cultural, preservar la tradición folclórica como patrimonio inmaterial y fortalecer la celebración popular de San Juan y San Pedro, declaró en su Artículo Primero en todo el territorio Tolimense los días 24 y 29 de Junio de cada año como Días Cívicos.

También: Autoridades instalan cerco epidemiológico en la cárcel de El Espinal

Desde entonces todos los años de manera ininterrumpida, cada Gobierno Departamental, en cumplimiento de la citada Ordenanza, la cual no ha sido derogada; actuando con la debida diligencia y sobretodo con la oportunidad y anticipación adecuadas; ha proferido el respectivo acto administrativo por medio del cual suspende los términos y dispone informarle a la ciudadanía que durante esas fechas no habrá atención al público, comoquiera que por disposición de carácter regional no son días laborables.

En su momento el Presidente del Sindicato de servidores públicos de la Gobernación del Tolima, José Gabriel Tovar, denuncio que Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, estarían incumpliendo Ordenanza que dispone día cívico el 24 de Junio, violando normas como las Ordenanzas, que están por encima de cualquier Decreto del Gobernador o de un Alcalde, por no emitir con anticipación el decreto con dichas disposiciones.

Además: La celebración del Día de San Juan es por Decreto y los Decretos hay que cumplirlos: Alcalde

Por último Tovar advirtió que cada vez se observa la evidente falta de sintonía de la Secretaría Administrativa en la aplicación y cumplimiento, no sólo de las normas que rigen la Función Pública, sino de los Acuerdos Colectivos y las Ordenanzas Departamentales. "Si bien es cierto que por las actuales circunstancias previamente ya se encuentran suspendidos los términos de las actuaciones administrativas al interior de la Gobernación del Tolima, no menos cierto es que no se informó con tiempo a la ciudadanía que el 24 de junio no habría servicio, ni atención virtual. En lo que concierne al día 29 de junio, como en el calendario de este año es día festivo nacional, no será necesario", puntualizó el representante sindical.