El último boletín del Ministerio de Salud reporto 26 nuevos casos de Coronavirus en la cárcel de El Espinal
El último boletín del Ministerio de Salud reporto 26 nuevos casos de Coronavirus en la cárcel de El Espinal
Archivo Alerta Tolima
24 Jun 2020 06:34 AM

Autoridades instalan cerco epidemiológico en la cárcel de El Espinal

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cárcel de El Espinal hoy registra 250 contagios de Covid-19

La crítica situación epidemiológica que se presenta en la Cárcel de El Espinal que hoy registra 250 contagios de Covid-19, conllevó a que las autoridades de salud del departamento, tomarán importantes acciones con el objeto de adelantar cerco a la pandemia evitando que se continúe propagando entre la comunidad carcelaria.

Leer: Tolima a punto de superar la barrera de 700 casos Covid-19

Ante los 250 casos confirmados por Covid-19 que se presentan en el centro penitenciario, desde hace tres semanas la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud del Tolima, apoya de manera permanente a la Alcaldía Municipal de El Espinal y directivas del centro penitenciario.

El comportamiento de la pandemia en la cárcel, prendió las alarmas el pasado 9 de junio cuando un interno del patio número dio positivo para Coronavirus, iniciando de manera inmediata la investigación Epidemiológica de campo, tomando a la fecha 626 muestras a internos, guardia, personal administrativo y contactos estrechos como familiares.

De otro lado la Secretaría de Salud del Tolima reveló que los casos positivos corresponden a los patios 3, 5, 9 y 10 y que se han tomado 626 muestras, 250 salieron positivas en 239 personas privadas de la libertad y 11 dragoneantes. Hay 82 sintomáticos y 168, asintomáticos, con 29 muestras hasta el momento. A la fecha se está a la espera de los resultados de 352 muestras.

Las autoridades también señalaron que en el foco de la cárcel de El Espinal no se han presentado fallecidos ni hay personas hospitalizadas.

Al mismo tiempo. se informó que la delicada situación sanitaria ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, a través del Procurador Provincial de Girardot, Carlos Rivera Tamayo, comunicando de forma detallada la evolución de los casos y la intervención realizada allí. 

Hay que resaltar que el INPEC, la Supersalud y demás autoridades municipales han participado de varias reuniones virtuales en donde se ha expuesto la problemática y su abordaje.

También: Alcalde de Ibagué sancionó plan de desarrollo 2020-2023

Acciones adelantadas

- Investigación Epidemiológica de Campo, en coordinación con la Alcaldía de Espinal y la Secretaría de Salud Municipal.

- Asistencia técnica y operativa al municipio desde el área de Epidemiología.

- Toma de muestras a la población carcelaria (internos, guardia, funcionarios administrativos y contactos estrechos.

- Coordinación y asistencia técnica a las directivas del centro penitenciario en actividades de bioseguridad.

- Seguimiento y verificación a la atención de los pacientes

- Verificación de las medidas de bioseguridad y áreas de aislamiento.

- Coordinación con la alcaldía de Espinal para la vigilancia y toma de muestras a los contactos estrechos de los guardias que residen en la población.

Por último las autoridades hicieron un llamado a la comunidad de El Espinal para tomar las medidas de auto cuidado, además mantener la calma y tranquilidad pues se han adelantado todas las acciones que establecen los protocolos del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, con el fin de salvaguardar la vida de toda la población en este conglomerado.