En la segunda etapa de la pavimentación de la vía Ibagué - Rovira se intervendrán 10,8 kilómetros y tres puentes
En la segunda etapa de la pavimentación de la vía Ibagué - Rovira se intervendrán 10,8 kilómetros y tres puentes
Gobernación
14 Nov 2019 10:27 AM

Gobernación adjudicó licitación para segunda etapa de la vía Ibagué - Rovira

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En la segunda etapa de la pavimentación de la vía Ibagué - Rovira se intervendrán 10,8 kilómetros y tres puentes

De acuerdo al plan vial que proyecto la gobernación del Tolima para cumplir con Ibagué, se dejará una inversión de $57.000 millones que garantizaran la pavimentación de 23,2 kilómetros de la vía Ibagué - Rovira.

Además: Arrancaron obras del colector Quintas por la Avenida Mirolindo

Durante la presente jornada y en cumplimiento del proceso licitatorio 138 de 2019 se adjudicó al Consorcio Construcciones 2019 el contrato de obra para ejecutar el mejoramiento en segunda etapa de la vía Ibagué  - Rovira con un costo de $23.505.672.617.49.

En este proceso se presentaron 38 proponentes de diferentes regiones del país, ahora se espera desarrollar la etapa de legalización del contrato y la adjudicación de la interventoría técnica para así poder iniciar obras antes de finalizar el año.

Hay que recordar que el pasado 18 de mayo se dio inicio a las obras de la primera etapa de la pavimentación y rehabilitación de la vía Ibagué – Rovira y el cambio de la red de alcantarillado del centro poblado de El Totumo, estos proyectos junto a la segunda etapa de la recuperación de este corredor vial tienen un costo de $57.000 millones, cifra histórica de inversión para esta zona del Tolima.

Este macroproyecto se desarrolla en dos fases y permitirá intervenir 23,2 kilómetros y tres puentes de esta vía que comunica la capital tolimense con: Rovira, San Antonio, Roncesvalles y es vía alterna hacia Chaparral.

En la primera fase se está realizando la intervención de 12,4 kilómetros entre El Totumo y Carmen de Bulira, al igual que la ampliación de la calzada y reforzamiento de un puente. Como complemento a esta gran obra vial se ejecutará el cambio del sistema de alcantarillado de El Totumo.

Mientras que en la segunda fase, 10,82 kilómetros de vía serán intervenidos desde el Carmen de Bulira hacia adelante e incluirá la ampliación de tres puentes.

Los productores cafeteros, lecheros, el gremio de transportes y el fortalecimiento turístico serán los principales beneficiados de esta obra, que ha sido un compromiso del gobernador Oscar Barreto Quiroga para los habitantes de Ibagué, Rovira, San Antonio y Roncesvalles.

También: Clínica Tolima anunció el cierre definitivo del servicio de atención en salud para maternas

Además, se resalta la integralidad de esta obra que tiene antecedentes con la inversión de cerca de $5.000 millones en la construcción del puente de El Totumo y la pavimentación de dos kilómetros en sus accesos, así como la construcción de muros de contención y obras de mitigación en la margen izquierda del rio Cucuana entre Rovira y Playarrica donde se invierten $13.000 millones, lo que ampliaría la cifra general de inversión en todo ese circuito vial a más de $74.000 millones.