molinaforero.jpg
27 Mayo 2019 04:21 PM

Giovanni Molina le respondió al diputado Forero que lo vinculo en compra de predio por 1.306 millones

Alerta
Tolima

Después de las declaraciones del Diputado Jairo Forero, el pasado 24 de mayo, en relación con un contrato de compraventa por 1.306 millones celebrado por la Gobernación del Tolima, por un predio de interés ambiental, Finca la Primavera en San Juan de la China de propiedad del médico Pediatra Óscar Hernández quien lo adquirió en 2011 por 66 millones, vinculando el asambleísta al ex Secretario General de la Gobernación Giovanni Molina por un presunto tráfico de influencias, el ex funcionario de la gobernación mediante comunicado le exigió a Forero retractarse o de lo contrario enfrentar las respectivas denuncias y demandas por injuria y calumnia.

Noticia Relacionada: Gobernación pagó 1306 millones por predio de reconocido pediatra, familiar de Giovanni Molina

Comunicado de Giovanni Molina.

1.- Ejercí el cargo de Secretario General y de apoyo a la gestión de la gobernación del Tolima, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y hasta Junio de 2018, cumpliendo a cabalidad y dentro del marco legal cada una de las funciones señaladas en el manual de funciones de la Gobernación del Tolima, puedo decirle a los Tolimenses que hasta el último día en dicho cargo la Gobernación no compro ningún terreno, motivo por el cual las declaraciones del Diputado Forero son falsas cuando genera suspicacias de una posible influencia sobre dicha compra, según averiguaciones después de 6 meses de mi retiro de la Secretaria General se realizó la compra de varios predios por parte de la entidad territorial.

2.- Corresponde a la secretaria de ambiente y gestión del riesgo, las funciones de coordinar y concertar con la Autoridad Ambiental Regional las actividades de formulación e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de Conservación del ambiente y los recursos naturales, entre otras correspondiente a las políticas de protección de los recursos naturales.

3.- Convencido del alto grado de responsabilidad y de la Idoneidad del Gobierno de las soluciones que transforman, en cabeza del señor Gobernador Dr. Oscar Barreto Quiroga, me atrevo a reafirmar, la legalidad con la que se debió surtir el proceso de contratación al que hizo alusión el diputado Forero, pese a no tener conocimiento del mismo; de acuerdo a las funciones que ejercí, y a mi retiro de la gobernación del Tolima, en junio de 2018.

.4.- Para información del señor diputado Forero; La conservación y recuperación de las áreas de importancia estratégica para la protección de los recursos naturales, esta reglada por el decreto 953 de 2013, que a su vez reglamento el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, definiendo los conceptos y procedimientos de los esquemas de adquisición, mantenimiento de dichas áreas y la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales por parte de las entidades territoriales y las autoridades ambientales, estas últimas encargadas de manera previa de identificar, delimitar y priorizar las áreas de importancia estratégica, con base en la información contenida en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, planes de manejo ambiental de microcuencas, planes de manejo ambiental de acuíferos, en otros instrumentos de planificación ambiental relacionados con el recurso hídrico; todo lo anterior, para el departamento del Tolima, definido por la Corporación Autónoma Regional– CORTOLIMA, autoridad ambiental regional;

De manera clara los pasos a seguir para la adquisición de los predios de interés ambiental son:

? Carta de postulación del predio ante Cortolima, Alcaldías y/o Gobernación

? Estudios de títulos, para definir la titularidad del predio y su estado de saneamiento; Visita técnica ambiental para la evaluación y elegibilidad del predio por su importancia ambiental.

? Levantamiento Topográfico, para corroborar el área del predio.

? Cortolima Emite concepto técnico para confirmar la importancia estrategia del predio.

? Elaboración del avalúo comercial del predio, para el caso particular, el avalúo fue contratado por Cortolima, previo un proceso de Contratación.

? El valor del avalúo comercial, es sometido a la mesa o etapa de negociación con el vendedor.

? Una vez surtidos los anteriores procedimientos, se inician los trámites de contratación y escrituración.

5. – Es claro que lo antes señalado, son conceptos, procedimientos y funciones que desconoce totalmente el Diputado Forero, y que pretende de manera audaz, encauzar de forma errónea y de mala fe, atentando contra mi buen nombre, el que he puesto en consideración de los Tolimenses para representarlos de manera digna y responsable, como integrante de la Asamblea del departamento del Tolima, para el próximo período constitucional

6. –Diputado Forero, encauce su campaña para lograr la reelección como diputado del Tolima, en el recorrido de las buenas gestiones y políticas públicas que usted DEBIO elevar, mantener y gestionar en su periodo como asambleísta del departamento del Tolima; muestre, publique, y enuncie las iniciativas que en nombre de los ciudadanos que representa, ha elaborado y logrado su aprobación para el beneficio de todas y todos los tolimenses.

7. – Señor Jairo Forero, en el nombre de mi esposa, Juliana Jurado Peña, mis hijas Salome y Guadalupe, y en el mío propio le solicito rectificar sus palabras, y sus acusaciones, las que atentan contra mi buen nombre y reputación. De lo contrario como ciudadano colombiano ejerceré las acciones legales a que haya lugar, ante las autoridades competentes