Gaula de Policía Tolima realizó campaña de prevención contra la extorsión en ‘falso servicio’
La campaña se realizó en terminales y puntos de despacho del Líbano, Honda, Chaparral, Espinal y Melgar

Detol
9 Jun 2021 05:46 PM

Gaula de Policía Tolima realizó campaña de prevención contra la extorsión en ‘falso servicio’

Yeison Andrés
López Castañeda
La campaña se realizó en terminales y puntos de despacho del Líbano, Honda, Chaparral, Espinal y Melgar

Desde hace algunos días las autoridades seccionales en cabeza del Gaula de la Policía en el Tolima, han venido desarrollando distintas actividades para dar a conocer a la comunidad en general, las distintas modalidades que utilizan los delincuentes para extorsionarlos o engañarlos.

Según el capitán Yesid José Xiques Campo, Subcomandante Gaula Policía Tolima ,”En desarrollo a la estrategia integral contra la extorsión, en las últimas horas el grupo de prevención del Gaula de la Policía Tolima, ha venido realizando un efectivo despliegue para prevenir el falso servicio y diferentes modalidades de extorsión en los Terminales de Transporte del departamento y agencias municipales en sus puntos de despacho de los Municipios de Líbano, Honda, Chaparral, Espinal y Melgar, con el fin de evitar que propios y visitantes sean víctimas de cualquiera de las modalidades”, expresó.

El capitán Xiques manifestó que “Garantizar la seguridad de todos los colombianos y en especial, defender la libertad es uno de los mayores propósitos del Gaula, por esto, desde la dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional estaremos trabajando de forma incesante y articulada con la ciudadanía para prevenir y contrarrestar la modalidad de la extorsión del falso servicio”.

¿Qué es el falso servicio?

Es una modalidad de extorsión.

¿Cuál es el modo que utiliza el delincuente?

•             Obtienen información de sus víctimas publicada en redes sociales o en otros medios.

•             Llaman y solicitan servicios como acarreos, expresos, asesorías agrícolas, asesorías en construcción, asesoría médica y de enfermería, asesoría en ebanistería y ornamentación, entre otras.

•             Movilizan el servicio a zonas rurales y de difícil cobertura.

•             Al llegar al sitio rural lo intimidan con llamadas y se identifican como integrantes de grupos criminales.

•             Llaman a familiares o amigos y exigen dinero por la supuesta liberación.

•             El tiempo es limitado para el pago de la exigencia económica en consignación o entrega personal.

¿Cómo prevenir el falso servicio?

•             Verifique la información personal de quien solicita el servicio.

•             Sospeche de los servicios solicitados fuera de su ciudad de origen.

•             No suministre información personal.

•             Si va a salir de la ciudad informe a sus familiares el trabajo a realizar y lugar donde lo va a llevar a cabo.

•             Active localizador del teléfono.

“Esta es una modalidad extorsiva realizada desde los centros carcelarios. ¡No caiga en el juego de los delincuentes¡ Si tiene dudas o necesita saber más del tema llame ya a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional, recuerde siempre tener presente la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, finalizó el oficial.

Fuente
Alerta Tolima