Ganaderos del Cesar piden permiso para portar arnas
Referencia; Ganaderos del Cesar solicitan porte legal de armas de fuego.
Archivo RCN Radio
23 Mar 2022 10:20 AM

Ganaderos buscan tomar justicia por mano propia en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El comité de ganaderos afirma que las autoridades han realizado el debido acompañamiento y monitoreo constante en las zonas más afectadas

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el gerente del comité de ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, afirmó que de manera general siguen las personas denunciando sobre el robo de ganado en las diferentes localidades del departamento.

"Las personas se aburren, se cansan y sabemos que se vuelve engorroso ir a una inspección a poner las denuncias” : manifestó el gerente.

Cabe resaltar que hay algunas oportunidades digitales con la página de la Federación Colombiana de Ganaderos,  a través de la cual se pueden interponer todas las denuncias por abigeato.

“Solamente los ganaderos que estén registrados en el ciclo de vacunación antiaftosa podrán interponer la denuncia” : afirmó Carlos Gustavo Silva.

 

Se convierte en una odisea este delito y se ve reflejado en estos momentos, donde se presenta un subregistro respecto al número de casos que se registran en el departamento y en el país.

Desde el comité de ganaderos del Tolima, expresan que no están de acuerdo en que las personas se tomen justifica con mano propia, porque las autoridades son las que han realizado el debido acompañamiento y monitoreo constante por las áreas con mayor hurtos y serán ellos quienes se encarguen del proceso.

Finalmente, el gerente invitó a los ganaderos a interponer las denuncias necesarias con el objetivo de guiar a las entidades que se encargan de toda la investigación.

 

 

Como lo es el caso de Miguel Antonio Carrera, ganadero en el departamento, quien anunció acciones legales contra el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en un procedimiento que dejó como saldo el sacrificio de 54 reses de su propiedad.

El ganadero del municipio del Guamo indicó que fue contratado por una empresa del departamento del Valle del Cauca para ejecutar un proyecto de repoblamiento bovino en cabildos indígenas de La Guajira.

Fuente
Alerta Tolima