Captura Alias 'El Viejo'
DETOL
23 Mar 2022 07:31 AM

El terror del microtráfico alias ‘ El Viejo’ fue capturado en Mariquita

Llevaba consigo mil dosis de marihuana y otros estupefacientes, además se le acusa de ser presunto cabecilla de una banda delincuencial.

En horas de la tarde, las autoridades de la Policía del departamento del Tolima, lograron la captura en flagrancia de un hombre de 48 años de edad, conocido como ‘El Viejo o Cucho’ a quien se le incautó un arma de fuego, gramera y gran cantidad de estupefacientes.

José Abelino Cano Montoya, conocido como El Viejo o El Cucho y quien para las autoridades sería integrante del brazo armado de un grupo de delincuencia criminal organizada en Mariquita y municipios aledaños, fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva.

De acuerdo con información entregada por las autoridades de Mariquita, el hoy capturado estaría vinculado en una banda delincuencial y sería catalogado como el terror de esa región, el cual después de audiencia virtual fue enviado a centro penitenciario y carcelario.

De esta manera, y en el marco de su captura, La Cariñosa conoció que los uniformados se encontraban realizando los planes y controles diferenciales, así como registro e identificación a personas sobre el barrio Villa Kolpig de esta localidad, donde lograron la captura en flagrancia de esta persona, a quien le incautaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros, una gramera digital, 100 gramos de bazuco, dosificado en 400 papeletas, 100 gramos de perico, dosificado en 400 papeletas y 1 libra de marihuana, dosificado en 140 bolsas de 406 gramos.

 

 

La captura de Cano Montoya se dio gracias a la Policía Nacional quienes lo capturaron en flagrancia, en esa parte del departamento, cuando llevaba consigo estupefacientes como marihuana, bazuco, cocaína y un arma de fuego tipo revólver.

Fue imputado por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y porte de armas de fuego agravado que no aceptó haber cometido.

Actividades investigativas dan cuenta que el hoy asegurado está identificado como un miembro de mando de las Autodefensas Gaitanistas que delinquen en Mariquita, Honda, Armero Guayabal y Fresno (Tolima) y con injerencia en Caldas, Cundinamarca y Antioquia.

Sería el coordinador del transporte de estupefacientes por el corredor vial y fluvial del río Magdalena. También tendría conocimiento de homicidios ejecutados en Mariquita y Honda.

 

 

 

Se prevé que la organización utiliza mujeres y menores de edad para la comisión de homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato movilizándose a bordo de motocicletas de alto cilindraje y sus víctimas al parecer serían consumidoras de sustancias estupefacientes.

Cuenta con procesos activos por delitos como actos sexuales con menor de 14 años, concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Fuente
Alerta Tolima