Sin-título-78.png
Fotos suministradas
12 Jul 2019 12:54 PM

Fuerza Aérea y Ejército apoyarán proceso de Restitución de Tierras en el Tolima

Alerta
Tolima

Uno de los dramas que más secuelas dejaron en la sociedad colombiana luego de décadas de conflicto armado fue el flagelo del destierro y el desplazamiento.

Le sugerimos leer: Solicitan a entes de control investigar actos de corrupción en el Ejército

En el sur del Tolima tiene un lamentable precedente dado que por años esta zona fue epicentro de actividades subversivas en el marco de un conflicto político que en los años se transformó producto de actos que desdibujaban la lucha revolucionaria que decían defender.

Es por ello que es agradable comunicar que en los últimas días, en el municipio de Chaparral, se reunió el personal de la Unidad de Restitución de Tierras, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea colombiana con el firme propósito de iniciar el proceso de Restitución en el departamento del Tolima, en especial en los municipios de Chaparral, San Antonio, Ríoblanco, Planadas y Villarrica.

Le sugerimos leer: General del Ejército dice que no existe ‘falsos positivos’ en este Gobierno

Por lo que se ha podido conocer, son cerca de 1200 solicitudes de personas que fueron desterrados por grupos criminales las cuales serán atendidas y cuyo fin será que retornen a estas tierras de las cuales no debieron de salir jamás.

Por el momento una de las preocupaciones de estas personas que fueron desplazadas de forma violenta es que al volver a sus predios estos en estos se encuentran aún artefactos explosivos sembrados, como minas antipersonales que fueron sembradas por antiguos grupos guerrilleros como lo fue la desaparecida FARC.

Le sugerimos leer: En el sur del Tolima no hay piratería terrestre, dice el Ejercito Nacional

Sin embargo, se hace necesario la verificación y análisis de seguridad de estos municipios, por lo cual el gobierno nacional debe comprometerse de forma clara y concreta en las labores de desminado humanitario, cosa que están haciendo desde hace ya varios años y que se espera continúe hasta el punto en que en el Tolima no quede rastro de estos artefactos inhumanos.

Se espera que en las próximos semana se conozcan más detalles sobre el avance de las labores adelantadas por el estado en pro de la restitución de tierras, cosa que será un paso importante en la consolidación de la paz a nivel nacional y que también significará a todas las víctimas del conflicto armado, en especial aquellas que tuvieron que salir de sus hogares en el sur del Tolima, puedan tener una mejor calidad de vida.