Falan- Tolima
Cortolima
24 Oct 2022 08:27 AM

Formulan cargos contra Falan por venta de agua en bloque con presunto uso industrial

Valentina
Cortés Castillo
Cortolima invita a todos los titulares en dar estricto cumplimiento a los lineamientos esbozados en los actos administrativos.

 La Corporación Autónoma Regional del Tolima por intermedio de la Oficina Territorial Norte, formula pliego de cargos por incumplimiento en concesión de aguas entregada al municipio de Falan para uso doméstico y consumo humano por la Resolución 034 de 2009.

A través de la Resolución 855 del 12 de septiembre de 2022 y en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009 que establece el procedimiento sancionatorio ambiental, Cortolima, como autoridad ambiental del departamento, formula cargos por presunto incumplimiento del límite de uso de 11 litros por segundo a causa de vender agua de forma industrial a empresas que se encuentran en el municipio.

Cortolima invita a todos los titulares de concesión de aguas y demás instrumentos ambientales, en dar estricto cumplimiento a los lineamientos esbozados en los actos administrativos que otorgaron los permisos, evitando con ello el inicio de procesos administrativos sancionatorios.

También, se invita a la comunidad a denunciar, a través de su línea de atención 318 6322529, los actos que infrinjan la normatividad ambiental y que estén causando daño a los ecosistemas del departamento.

Es importante señalar que, los tolimenses que residen en áreas rurales aisladas, a partir de la próxima semana no requerirán tramitar permisos para concesión de aguas para subsistencia y vertimientos a suelo, toda vez que Cortolima da aplicabilidad a la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo PND en el artículo 279, decreto 1210 y 1232 del 2020.

Estos usuarios de la Corporación, deberán ser inscritos en el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico (RURH) y suministrar información específica; de acuerdo a ello, la Corporación les asignará un caudal específico, el cual quedará registrado en el RURH. Para garantizar los caudales asignados, en el concepto técnico que expida el funcionario encargado se adjuntará al usuario copia del diseño y plano de la obra de captación y control de caudal menor a 1 litro por segundo, acogida por la Corporación.

Fuente
Alerta Tolima