Para Iguaran, la administración de Barragán, desconoció el acuerdo municipal que establece la fórmula para calcular el ICA
Alerta Tolima
14 Ene 2023 07:11 AM

Fiscalía formuló cargos contra el alcalde de Purificación y su tesorero por millonario hurto

Valentina
Cortés Castillo
Cristian Barragán, en su momento denunció a Bancolombia ante la Superintendencia de Servicios Bancarios.

La Procuraduría General de la Nación en las últimas horas formuló cargos por falta gravísima al alcalde de Purificación Cristian Barragán y a su Tesorero Isaías González tras millonario hurto a las cuentas de la administración municipal de $10.849.588.33.

Cabe resaltar que, primero fueron investigadas todas las pruebas que daban a entender  falta de diligencia por parte del mandatario con las claves de los multimillonarios recursos.

Hace algunas semanas antes de que el ente de control diera esta información, durante la rendición de cuentas de Purificación, el alcalde pidió a la Fiscalía la cabeza de 80 personas presuntamente involucradas en los dineros girados.

Cristian Barragán, en su momento denunció a Bancolombia ante la Superintendencia de Servicios Bancarios manifestando en el pasado mes de diciembre del 2022 la espera que devolvieran el dinero.

Documento de la Procuraduría General de la Nación:

“Es de anotar que igualmente que la inobservancia de las reglas concertadas para el manejo de los recursos depositados en las cuentas de Bancolombia, mantuvo en riesgo a la entidad toda vez que solo hasta el día 28 de diciembre se radicó  solicitud de congelación de las cuentas, lo que debió haberse efectuado el 27 de diciembre apenas ingresaron los mensajes que le fueron enviados por el banco”, afirmó el documento.

 

 “Con la sola advertencia de las transacciones del día 24 de diciembre que fueron ejecutadas en la IP asignada a la Alcaldía (día no laborable) le era más que suficiente para proceder el bloque de las cuentas de Bancolombia y proteger los dineros depositados en cuantía considerable”.

 

Finalmente, la Procuraduría decidió:
 

Formular único cargo al señor Cristhian Andrés Barragán Correcha en su condición de alcalde del municipio de Purificación – Tolima, según las consideraciones del presente auto.

Formular único cargo al señor Isaías González en su condición de tesorero de Purificación – Tolima, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta decisión.

Fuente
Alerta Tolima