Festival Nacional de la Música Colombiana en el Tolima
Suministrado por Festival Nacional de la Música Colombiana
23 Sep 2020 02:17 PM

Festival nacional de La Música Colombiana se reactiva en el Tolima

El evento suspendido en el mes de marzo, se retomará del 12 al 17 de octubre, con una programación dinámica a través de la virtualidad.

La pandemia del Covid-19 generó grandes daños desde su llegada al departamento del Tolima, especialmente en el sector económico y turístico, esto, debido a las restricciones que se pusieron por parte del Gobierno Nacional y las Administraciones locales.

En el departamento del Tolima, uno de los grandes eventos culturales que fue suspendido fue el Festival Nacional de La Música Colombiana, recordando que el pasado mes de marzo se tomó está determinación debido a la pandemia. Sin embargo, una noticia positiva se genera para este evento, pues se conoció que el próximo mes de octubre se llevarán a cabo las actividades allí planteadas de manera virtual.

La Fundación Musical de Colombia de Ibagué acaba de anunciar que, del 12 al 17 de octubre, finalmente, se llevará a cabo el XXXIV Festival Nacional de la Música Colombiana, con una programación dinámica que este año se podrá disfrutar desde el hogar a través Redes Sociales con la etiqueta #DisfrutaloEnCasa, y de medios tradicionales de Radio y Televisión.

El evento, que como cada año estaba programado para el mes de marzo, fue suspendido una vez se conocieron las directrices de la Presidencia de la República que prohibió las aglomeraciones de personas en espacios públicos y cerrados, y ordenó la cuarentena obligatoria como una medida para el cuidado de la vida y la salud de los colombianos, en respuesta a la pandemia.

“Tal como estaba planeado, el Festival rendirá homenaje a los cantautores antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, en razón a su extenso legado musical y el denodado trabajo que han realizado a lo largo de sus vidas por el sector cultural en Antioquia y en Colombia, explicó la Presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro.

Ese homenaje consiste, no solo en la entrega de un reconocimiento emblemático, sino en que las y los participantes en el concurso de duetos Príncipes de la Canción deberán incluir en su repertorio canciones que hayan sido creadas por los Maestros.

Adicionalmente, aunque algunas de las actividades iniciarán desde el lunes 12 de octubre, la inauguración oficial se realizará el miércoles 14 de octubre, en el marco de la Celebración de los 470 años de la ciudad de Ibagué, hecho que tributa honor a su título de “Ciudad Musical de Colombia”.

Justamente, dos de los eventos más importantes que dieron nacimiento a este Festival, que es Patrimonio Cultural de la Nación, son el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, en honor al desaparecido dueto Garzón y Collazos, y el Concurso Nacional de Composición inédita Leonor Buenaventura, en donde se recoge y se da impulso al semillero de intérpretes y  Plan Nacional de Concertación Cultural www.mIncultura.gov.co Versión Virtual #DisfrutaloEnCasa compositores de la música tradicional andina colombiana, quienes se forman en todos los municipios del país.

Para este año, que por primera vez se hacen en fechas distintas a las tradicionales, en las versiones 26 y 23, respectivamente, se contará con la participación de once duetos y ocho compositores, quienes actualmente se están preparando con el apoyo de la Fundación para la realización previa de sus presentaciones, las cuales serán transmitidas en vivo a través de redes sociales.

Finalmente, se espera gran participación de artistas de talla regional, nacional e internacional.

Fuente
Alerta Tolima