IDEAM emitió alerta Naranja y Amarilla en la cuenca alta y media del río Magdalena
IDEAM emitió alerta Naranja y Amarilla en la cuenca alta y media del río Magdalena
Alerta Tolima
2 Ene 2021 08:25 AM

Fenómeno de la niña terminó el año con menos lluvia

Según el IDEAM a pesar de reducir por unos días, las lluvias irán hasta mayo.

Mediante comunicado especial El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dio a conocer la clasificación en la que se situó el fenómeno de la niña durante el 2020 y a su vez pronosticó presencia del mismo desde el mes de enero hasta mediados del mes de marzo de este 2021.

Para el primer trimestre de 2021, se espera presencia de lluvias en grandes extensiones de las regiones Caribe, norte de la región Pacífica, norte y centro de la región Andina y centro-oeste  de los Llanos Orientales.

El llamado es a tener en cuenta las recomendaciones dadas ante la presencia de fuertes lluvias y posibles eventos extremos en algunas de las regiones del país como: reforzar las medidas preventivas relacionadas con los impactos sociales, ambientales y económicos que estos fenómenos pueden llegar a ocasionar. 

Importante que estas recomendaciones se tengan en cuenta en todo el departamento con el fin de mitigar las emergencias que deja la presencia de lluvias ya que hasta el momento esta segunda temporada ha dejado en el Tolima, 5 personas fallecidas por inmersión (3 menores y 2 adultos mayores) otras 3 personas entre ellas un menor de edad sin vida por desprendimiento de tierra,  más de 100 familias afectadas por pérdida de cubierta e inundaciones, un alto número de instituciones educativas afectadas en su estructura y vías terciarias en casi todo el departamento en mal estado. 

Las emergencias anteriores fueron atendidas por organismos de socorro y la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo haciendo entrega de ayudas humanitarias ( mercados, tejas de zinc, tanques de 500 Lt, tejas de fibrocemento, rollos de manguera y tubería) y la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, quien estuvo presente en distintos municipios, realizando los trabajos requeridos con maquinaria amarilla.

Importante seguir con el monitoreo habitual a ríos y quebradas ya que según comunicado especial, los grandes ríos siguen en ascenso moderado en algunos sectores; como también no olvidar que  los suelos en zonas inestables siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas.

Finalmente, para  comienzos de este 2021 el IDEAM mediante comunicado especial 160, anticipa cielos mayormente cubiertos en el territorio nacional con precipitaciones de variada intensidad, acompañadas, en algunos casos, de actividad eléctrica,  principalmente en el sur de la región Caribe y en sectores de las  regiones Andina, Pacífica y Amazonia.

Recomendaciones dadas por el IDEAM 

• Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.
• Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones.

Monitorear quebradas o ríos, desde el nacimiento y hasta la desembocadura, con mayor recurrencia de
eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área,
debido a lluvias extremas.
• Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües
y ductos de aguas lluvias.
Hacer monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de 
la zona, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de estos eventos.

• Revisar los cambios presentados tanto en los caudales como en la coloración de los sedimentos de las
quebradas.

• Adoptar medidas de precaución en la movilidad vehicular por el estado de las vías, dada la persistencia de condiciones de movimientos en masa.
Considerar afectación de vías terrestres por los posibles movimientos en masa y afectación marítima por 
empalizadas.
• Acelerar obras de mitigación que estén en proceso y realizar mantenimiento de obras de infraestructura, vías, 
puentes.
Implementar medidas necesarias para mantenimiento preventivo de vías, de control en puntos críticos y obras de  estabilización de taludes. 

Considerar las fluctuaciones de la calidad del recurso hídrico para el abastecimiento de acueductos 
veredales y municipales.

• Considerar afectación de la infraestructura debida a vendavales, inundaciones, avenidas torrenciales y 
movimientos en masa.
Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo en las 
viviendas verifique el estado de las canaletas,
realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Tener en Cuenta 
Según comunicado especial # 159

- Existe la certeza  que dicha condición persistirá entre enero y marzo de 2021, con una probabilidad superior al 95%). 

- Existen probabilidades superiores al 60% de que se mantenga” La Niña” hasta el trimestre (marzo-abril-mayo) de 2021.

- En el mes de Septiembre se dio inicio a la segunda temporada de más lluvias en el Tolima donde las precipitaciones no alcanzaron los valores promedios climatológicos para la época.

- Durante el mes de octubre  se presentaron precipitaciones en rangos de valores promedios normales.

- En noviembre, las precipitaciones se intensificaron en todo el departamento, dejando niveles y cauces de quebradas en nivel alto, aumento de vías secundarias y terciarias en deterioro ( lamayor parte de estas, atendidas por parte de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima). 
Así mismo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, la temporada de huracanes  impactó con la presencia de dos huracanes de categoría mayor, esta de categoría 4 e Iota de categoría 5.

-Finalmente durante diciembre, se ha presentado precipitaciones entre lo normal y ligeramente superiores a la climatología del mes. Presentando algunas lluvias acompañadas de vientos y lluvias acompañadas por tormentas eléctricas. 

-El día más lluvioso del mes, a escala nacional fue el día 01, con registros de lluvias significativas especialmente al sur de las regiones Pacífica y Andina.

- De acuerdo con la información entregada por el Ideam, en el año 2020, tanto en sus comunicados especiales e informes  de predicción climática, como en los talleres regionales y locales realizados para las distintas regiones del país, se puede  afirmar que las precipitaciones de la segunda temporada de lluvias se están manifestando con valores por encima del  promedio, acentuada por la presencia del fenómeno de “La Niña”.

Fuente
Alerta Tolima