Alrededor de 3.800 empresa que generan más o menos 30 mil empleos, están necesitado apoyo financiero
Alrededor de 3.800 empresa que generan más o menos 30 mil empleos, están necesitado apoyo financiero
RCN Radio
19 Mayo 2020 07:55 AM

Fenalco propone aplazamiento o subsidio para la prima de junio

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El gremio hizo un llamado para estudiar nuevo subsidio o aplazar el pago de la prima para el segundo semestre del año.

De acuerdo a la Federación Nacional Fenalco, ante la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio por cuanta de la cuarentena por la pandemia Coronavirus COVID-19, es importante que el Gobierno Nacional y sector empresarial del país, busque desde una solución para el pago de la prima de mitad de año.

De su interés: Un caso menos de COVID-19 en el Tolima, paciente de Planadas dio negativo en segunda prueba

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO. “No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar, se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”.

Bajo este panorama, el gremio de los comerciantes hizo un llamado para estudiar, bien sea un nuevo subsidio complementario del Gobierno Nacional o la decisión de aplazar este pago para el segundo semestre cuando se haya empezado a activar la economía.

Alba Lucía García, directora de Fenalco seccional Tolima señaló. “Hemos estado en constante contacto con los comerciantes, muchos sectores siguen sin tener apertura y de las actividades que se han autorizados varios comercios aún están tramitando los permisos correspondientes; la falta de liquidez sigue siendo una alta preocupación, por lo que esperamos el Gobierno genere un alivio para nuestros comerciantes”, afirmó la representante gremial.

Leer también: En medio de la pandemia COVID-19 han retornado al país 4.723 personas

Y agregó. "Como lo señaló el Presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, desde Fenalco hemos solicitado al gobierno nacional, bien sea la ampliación del subsidio para que cubra el pago de la prima de junio o su aplazamiento para el segundo semestre, sin desconocer en ningún momento los derechos que tienen los trabajadores".

Para Alba Lucía García, de debe ser consciente que muchos sectores de la economía y comercio continúan sin ninguna actividad totalmente cerrados en medio del aislamiento social obligatorio. "Otros han sido habilitados y aún se encuentran en todo el proceso administrativo para poder operar y los que lo viene haciendo, lo hacen con una disminución significativa de su capacidad. Por eso y en aras de generar mayor flujo de caja y que los comerciantes tengan un respiro, se ha hecho esta solicitud al gobierno nacional que esperamos sea acogida", concluyó García.