El fin de semana anterior en toque de queda los comercios que hoy tienen operación vieron reducida su venta en más de un 80%
El fin de semana anterior en toque de queda los comercios que hoy tienen operación vieron reducida su venta en más de un 80%
Archivo
6 Mayo 2020 08:27 PM

Fenalco pide levantar toque de queda para el fin de semana del día de la Madre

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El fin de semana anterior en toque de queda los comercios que hoy tienen operación vieron reducida su venta en más de un 80%.

La Directora de Fenalco seccional Tolima, Alba Lucía García, mediante oficio radicado al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, puso en conocimiento la preocupación que existe en el gremio de comerciantes de la capital tolimense al decretar el toque de queda en el municipio, por lo que solicita al mandatario local reconsiderar y levantar la medida para el fin de semana del viernes 8 de mayo al lunes 11 del mismo mes.

De su interés: llegó el UnoBingo de Radio Uno para celebrar el día de la madre

Hay que recordar que el Decreto Municipal No 1000-00273 en su artículo 1º parágrafo 1º decreto el toque de queda en todo el territorio del Municipio de Ibagué, comprendiendo tanto el área urbana como el área rural prohibiendo la libre circulación de todos sus habitantes los siguientes fines de semana del viernes 1 de mayo a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día lunes 4 de mayo y desde este viernes 8 de mayo a partir de las 8:00 p.m. hasta las 00:00 a.m. del día lunes.

De acuerdo a Fenalco, para el comercio es preocupante esta medida ya que genera perjuicios mayores a los que ya padecen los empresarios con ocasión de las restricciones legítimas y del aislamiento social preventivo obligatorio que ya lleva cerca de dos meses, más cuando estas medidas traen efectos negativos sobre comercios que en su gran mayoría son PYMES y MIPYMES, y que hoy tienen una actividad que no llega al 25% de su capacidad regular.

Leer también: Tolima lleva dos días sin reportar nuevos casos de Covid-19, sigue en 94 infectados

Asimismo, el Decreto No 593 de 2020 en su artículo 3º dentro de las garantías para la medida de aislamiento, señala que “para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos;  adquisición de bienes de primera necesidad; alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población", señaló Fenalco en la carta radicada al alcalde Hurtado.

Adicional a lo anterior, la entidad gremial de los comerciantes en el departamento del Tolima, reveló que tras consultar a los comerciantes sobre los efectos económicos de la medida, son preocupantes las cifras ya que el fin de semana anterior en el que tuvo lugar la medida, los pocos comercios que hoy tienen operación vieron reducida su venta en más de un 80%, advirtiendo que la solicitud deriva debido a que este fin de semana se celebra el “Día de la madre”, resultando vital que el personal de los comercios habilitados y las personas puedan tener libre circulación, por lo que se proponen se mantenga el toque de queda pero como se viene desarrollando entre semana de 8 pm a 6 am del siguiente día.

Además: Preparan fuerte dispositivo para garantizar la seguridad en este día de las Madres

Por último, en el comunicado Fenalco señaló. "Sabemos que su actuar siempre ha sido acorde con el principio de legalidad y en función de medidas pertinentes a la situación de emergencia sanitaria, por lo que agradecemos de antemano acoger la solicitud elevada, garantizando así la seguridad jurídica y la no causación de perjuicios mayores al comercio".