Lluvias Venadillo
Alerta Tolima
23 Sep 2021 08:33 AM

Familias afectadas por fuertes lluvias viven el terror de perder sus viviendas en el Norte del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A esta hora se encuentra taponada la vía Santa Isabel-Venadillo

El Tolima vive graves afectaciones a causa de las fuertes lluvias, en donde el municipio de Venadillo  presenta creciente de 2 mts en el Río Totare, dejando a varias familias afectadas por varias inundaciones.

“Ha sido posible reubicar algunas familias y han pedido viviendas nuevas pero el tema es un poco complicado”, manifestó el secretario de ambiente y gestión del riesgo, Fredy Torres.

Estas tragedias sucedieron en el barrio Lorenzo Urueña, ubicado al lado del puente, entre la quebrada de Venadillo y el río, ya que sube el caudal y la quebrada se devuelve 800 metros su cauce. Al igual que en el barrio Turumaná, el sector de Caracolí alto donde se presentan inundaciones y el barrio Pueblo Nuevo.

Cabe resaltar que la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos han realizado el respectivo trabajo, quienes manifestaron que esta tragedia ha dejado 10 familias afectadas, al igual que a la salida hacia Lérida por creciente del río.

 

 

Por otro lado, en Palocabildo ayer en la madrugada sufrió vendavales y casas muy afectadas, al igual que en Fresno, donde tuvieron que reubicar cinco familias que sufrieron por deslizamientos.

Afortunadamente afirmó el Secretario que no hay personas heridas o desaparecidas, solo  daños materiales.

Cabe resaltar que desde el IDEAM han manifestado que esta temporada tendrá más precipitaciones de lo normal e iría hasta mediados del mes de diciembre. Según el comunicado especial 101 entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, los incrementos más altos de precipitaciones se estarían presentando durante el mes de noviembre, en el país.

 

 

 

Aunque en lo corrido del mes de junio, el departamento presentó días con tiempo seco, prevalecieron la presencia de lluvias en el territorio tolimense, es por eso que el IDEAM advierte que los suelos en zonas inestables o laderas continúan en proceso de saturación lo que mantiene activa la amenaza de deslizamientos y podría intensificarse según las lluvias previstas.

Fuente
Alerta Tolima