Incremento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz
Archivo
31 Ago 2022 06:59 AM

Faltan alarmas ante posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz en Herveo

Valentina
Cortés Castillo
La comunidad debe estar preparada ante una posible evacuación y saber cuándo se puede mitigar el riesgo de las viviendas cercanas al volcán

El Nevado del Ruiz continúa en constante actividad, aún los habitantes sienten sismos por la constante emisión de ceniza, sin embargo, en el municipio de Herveo el viento favorece y no alcanza a llegar la ceniza hacia el territorio.

"Los vientos van hacia el municipio de Villamaría y Manizales- Caldas, nosotros somos vecinos del volcán y tenemos que estar atentos para una posible erupción", afirmó el alcalde Arbeis Rojas.

El municipio cuenta con cuerpo de bomberos y Defensa Civil, cabe resaltar que, los organismos de socorro no se encuentran totalmente fortalecidos, pero se debe hacer equipo para que las personas también entiendan que son vecinos del Nevado del Ruiz.

La comunidad debe estar preparada ante una posible evacuación y saber cuándo se puede mitigar el riesgo de las viviendas cercanas al volcán"Cuando nos reunimos con el comité de Gestión del Riesgo municipal, se trazan varias rutas, hace falta inversión nacional y también departamental para lograr atender mejor la emergencia ante una posible erupción", expresó el mandatario local.

Por otro lado, el municipio de Murillo ubicado al norte del Tolima y es una de las poblaciones en la lista de riesgo por cercanía con el nevado, razón por la cual el alcalde, Antonio José García, ha reiterado en varias ocasiones la preocupación que tiene él y todos los habitantes porque no hay las alarmas necesarias para dar aviso en caso de presentarse una emergencia.

“Los alcaldes también tienen la responsabilidad de llevar a cabo actividades con estas alarmas y encargarse de sus equipos”, manifestó la directora de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Finalmente, Andrea Mayorquin, expresó que siguen gestionando acciones para lograr desarrollar soluciones en los distintos municipios que se encuentran en zona de riesgo por dicho volcán.

 Es de conocer que, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.  

Fuente
Alerta Tolima