Referencia medicamentos.
AFP
29 Dic 2020 02:40 PM

Falta de medicamentos tiene inhabilitadas camas UCI en el Tolima

Afirmó el secretario de Salud que debido a no contar con estos medicamentos en la región, las camas no pueden estar en funcionamiento.

Mediante rueda de prensa, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, entregó un balance del estado actual de la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos y de hospitalización que se tienen hasta la fecha en la región. Además, indicó el por qué de la ocupación de las camas ya que las razones no solamente son por cantidad de pacientes.

“Hoy tengo 345 camas, pero antes teníamos 357, porque 10 camas salieron del Federico Lleras y otras dos están porque no las han podido arreglar con unos elementos técnicos, por eso baja 12 camas”.

Indicó el funcionario, que una de las causas que tiene inhabilitadas 12 camas de las 357 que se tienen en el Tolima, además de la falta de personal médico, es la falta de medicamentos que ya se evidencia en el territorio.

“Tengo escasez de medicamentos y eso ya lo hemos dicho, hoy tengo a la Clínica Medintegral con 10 camas por fuera porque no tenemos medicamentos”.

Según el funcionario, el uso de medicamentos ha sido muy difícil en la población, pues ya se empiezan a evidenciar una escasez en los mismos. Enfatizó, además, que se están presentando fuertes alzas en los medicamentos. “Hay sobrecosto, ya que lo están vendiendo, pero un 400% más al precio que lo compraba”.

Cabe recordar, que la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y hospitalización, a la fecha se encuentra de la siguiente manera en el Tolima:

  • Total en Ibagué:

 De 246 camas UCI hay disponibles 2 para COVID y 7 para otras patologías.

  • Ocupación en el Tolima:

Hospitales del departamento que cuentan con unidades de cuidados intensivos.

En cifras la situación para el departamento del Tolima en ocupación de camas UCI es la siguiente:

UCI en Mariquita, Chaparral, Espinal, Líbano, Honda y Lérida: Cuentan en total con 99 camas de las cuales hay ocho disponibles para COVID y seis para otras patologías. 

  • Total Ibagué y el Tolima:

345 camas, de las que hay 10 disponibles para COVID-19 y 13 otras patologías.

Finalmente, Jorge Bolívar indicó que se espera que en horas de la tarde de este 29 de diciembre, llegue un lote de medicamentos a la región.

Fuente
Alerta Tolima