Volcan Cerro Machín
Cortolima
24 Ene 2023 07:12 AM

Falta de información sobre rutas de evacuación del volcán Cerro Machín denuncian en Cajamarca

Valentina
Cortés Castillo
El llamado de la comunidad fue directo al gobernador del Tolima y gobierno nacional, ya que afirman que el alcalde permanece en Armeria.

Los habitantes de Cajamarca se encuentran molestos con el mandatario Julio Roberto Vargas y denuncian falta de información por parte de su administración con las rutas de evaluación que se deben tener claras al momento de cualquier emergencia que registre el volcán Cerro Machín, por esa razón han pedido veracidad e inmediatez en los pasos a seguir.

"Realmente no tenemos alcalde, en este momento la mayoría de las vías están acabadas y unas colapsadas, al momento de alguna evaluación nos encontramos con deslizamientos", afirmó Luis Fernando Bermúdez, habitante del municipio.

El llamado de la comunidad fue directo al gobernador del Tolima Ricardo Orozco y al gobierno nacional, ya que afirman que el alcalde permanece en Armería y nunca se encuentra presente en el municipio. Algunos afirman que tienen temor al hablar y otros le cantan la tabla al mandatario.

"En otros municipios tienen claras las rutas, Dios quiera que no pase nada, pero debemos estar muy pendientes porque no tenemos alcalde, a él nunca le ha importado el municipio", expresó el líder de la localidad.

Finalmente, la población reitera que a la fecha los tramos viales están acabados y sin ningún tipo de intervención, causando latente preocupación.

El Gobierno Departamental continúa realizando el llamado contundente a los alcaldes de los municipios que serían afectados por una eventual erupción del Volcán Cerro Machín por medio de la circular N 0001, con el objetivo de preparar las rutas de evacuación ante cualquier emergencia. 

“No es de alarmarnos, pero si se deben conocer las rutas de evacuación ante cualquier situación de emergencia en: San Luis, Suarez, Valle de San Juan, Guamo, El Espinal, Saldaña, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Flandes y Coello”, expresó el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima