Exportaciones del Tolima
Gobernación del Tolima
3 Oct 2022 09:37 AM

Exportaciones en el Tolima aumentaron en un 74% con relación al 2021

Valentina
Cortés Castillo
Los sectores que mejor rendimiento han reflejado en el 2022 de enero a junio, han sido en el sector agroindustrial y agrícola.

Las acciones del gobierno departamental "El Tolima Nos Une" a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en los últimos años han apuntado a la internacionalización de productos tolimenses, viéndose hasta este año 2022 un incremento importante en el porcentaje de exportaciones en la región.

"La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio, hemos realizado diferentes acciones en el comercio internacional de nuestros productos en apoyo a los empresarios de los diferentes sectores. Es así como las cifras hoy nos favorecen de enero a junio de este año, hemos logrado aumentar nuestras exportaciones en un 74,9% distinto al 2021, que en el mismo periodo disminuimos cerca de un 7%", aseguró Jairo Alberto Moreno, director de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio.

Según lo manifestado por el funcionario, el sector que ha mostrado mejores cifras en exportaciones, ha sido el agroindustrial con un 66%.

"Aquellos sectores que tuvieron más impacto en estas exportaciones fue la Agroindustria con un 66%, y también el Agrícola con 26%", destacó.

De esta forma, el director ha reiterado que "desde la Secretaría de Desarrollo Económico se seguirá impulsando exportaciones de nuestros productores y empresarios, fortaleciendo los procesos productivos, como los agroindustriales para generar un valor agregado y llegar así a mercados internacionales al continente Asiático, Europeo y Norteamérica".

Es importante señalar que, hace dos años el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la República Popular China, dio vía libre a la exportación de aguacate Hass colombiano, de acuerdo a la Administración General de Aduanas del país,  donde aparece el aguacate Hass colombiano entre las nuevas frutas que pueden ingresar al gigante asiático.

La autorización se dio después de una visita realizada por una comisión del país asiático a la cadena productiva del aguacate Hass en Colombia, en la que comprobaron que los predios y las plantas empacadoras cumplen los requisitos exigidos por ese mercado.

Fuente
Alerta Tolima