Ex alcalde de Natagaima
Redes sociales
30 Mar 2022 06:50 AM

Exalcalde de Natagaima será acusado por irregularidades en la contratación de 20 filtros de agua

Valentina
Cortés Castillo
Entre las irregularidades se detectó que a algunos hogares comunitarios ya contaban con este elemento, por lo que no se hacía necesario.

Por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, la Fiscalía radicó escrito de acusación en contra de Jesús Alberto Manios Urbano, exalcalde de Natagaima (Tolima).

Labores investigativas adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito al Grupo de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Tolima, llevaron a determinar que el mandatario cometió al parecer una serie de irregularidades en la contratación de una empresa para la adquisición de 20 filtros de agua destinados a hogares comunitarios y centros de desarrollo infantil del casco urbano de la localidad.

 

 

El contrato de compraventa número 220 se suscribió el 4 de agosto de 2018, entre la Administración Municipal y la empresa Rena Ware de Colombia S.A.S.

El costo total fue por $45.000.000 con anticipo del 40% ($18.000.000), y el saldo por ($27.000.000) que se cancelaría cuando fueran entregados los bienes.

Entre las irregularidades se detectó que a algunos hogares comunitarios y centros de desarrollo infantil a los que les llegó el filtro, ya contaban con este elemento, por lo que no se hacía necesario.

Se determinó que el investigado pudo haber adquirido elementos de menor precio, sin afectar la calidad del producto para así cumplir con los fines requeridos.

Además, no precisó cuál era la verdadera necesidad de entregarle a los centros infantiles estos elementos.

 

 

Sumado a ello no hubo convocatoria pública para garantizar la participación de oferentes, violando así el principio de transparencia.

Cabe resaltar que, el 21 de enero del presente año, el indiciado no aceptó cargos y seguía vinculado al proceso que por presunta corrupción le sigue el ente acusador y se omitió efectuar la convocatoria pública con todas las características requeridas para garantizar la participación de oferentes.

Se detectó que algunos a los que les llegó el nuevo filtro ya contaban con este elemento, por lo que no se hacía necesario.

Fuente
Alerta Tolima