Las muertes por Covid-19 se presentaron en 10 hombres y 2 mujeres
Las muertes por Covid-19 se presentaron en 10 hombres y 2 mujeres
Archivo
7 Jul 2020 07:04 PM

Estudios revelan que el Tolima podría llegar a 2.000 muertes por Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
De presentarse esta cifra de mortalidad por Covid-19 no habría cupos en cementerios del Tolima.

Una escalofriante cifra reveló el Secretario de Salud encargado del Tolima, Jorge Bolívar, frente a lo que le podría esperar al departamento en él número de muertos que se podrían presentar a causa de la pandemia Coronavirus Covid-19.

De su interés: Visita sorpresa del Gobernador al Hospital San Francisco para verificar atención y protocolos Covid-19

De acuerdo al funcionario, los análisis y estudios epidemiológicos de la pandemia, establecen que en el pico o curva más alta del Coronavirus, el departamento podría registrar hasta 2.000 muertos por la enfermedad, cifra aterradora que no se descarta y que le permite a las autoridades de salud prepararse para lo peor de la pandemia que pueda presentarse en el Tolima.

  • No habría cupos en cementerios del Tolima

Si bien es cierto, no queremos una tasa de mortalidad tan alta por Covid-19 en el departamento, esperando que las estadísticas y estudios se equivoquen, el problema también se presentaría de ser así, en la capacidad que hoy no tienen los cementerios del Tolima, según investigación de campo que viene realizando la Secretaría de Salud departamental, lo cuál también se convertiría en un problema de salud pública para el manejo y disposición final de los cadáveres por Covid-19.

"Estamos investigando en estos momentos cuál es el cupo de los cementerios del Tolima, preparándonos para lo peor de la pandemia que se pueda presentar en materia del número de muertes debido a la pandemia, donde desafortunadamente no hemos dado cuenta que no habría el cupo suficiente en los cementerios del departamento", advirtió Bolívar.

De llegar a presentarse una cifra tan escalofriante de muertos por Covid-19 en el Tolima en el pico más de la pandemia y de acuerdo a los porcentajes, el número de casos positivos de la pandemia tendría que llegar casi a los 50 mil casos positivos, estadística que también podría colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos, porque para atender en promedio el número de pacientes que se puedan complicar, serían necesarias 500 camas de cuidados intensivos las cuales, hoy no tiene la red de salud del departamento.

Leer también: S.O.S Cárcel de El Espinal ya reporta 544 casos de Covid-19

Bolívar, también reveló que, el pico más alto de la pandemia en el Tolima, se presentará cuando el número de pacientes recuperados del virus supere los contagios activos.

Actualmente, el Tolima reporta 1.163 casos de Covid-19 de los cuales 378 pacientes se han recuperado, 750 contagios activos en casa,  11 hospitalizados y 24 fallecidos en: Ibagué 7; Espinal 6; Mariquita 3; Melgar 2; Guamo, San Luis, Chaparral, Rovira, Líbano y Coyaima, 1 caso.