Estas estaciones ya entraron en operación y tienen como propósito  medir variables climáticas y meteorológicas en el Tolima
Estas estaciones ya entraron en operación y tienen como propósito  medir variables climáticas y meteorológicas en el Tolima
Cortolima
18 Dic 2019 08:57 AM

Entran en operación nuevas estaciones meteorológicas en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Estas estaciones tienen como propósito  medir variables climáticas y meteorológicas en el departamento

Desde este martes entro en operación una nueva estación meteorológica de Cortolima la cual quedó ubicada en la parte alta del edificio principal de la autoridad ambiental.

Leer también: Policía del Tolima rescató una babilla de 2 metros

La nueva herramienta meteorológica cuenta con sensores que permiten captar en intervalos de una hora o hasta menos las variables meteorológicas, precipitación, radiación solar, temperatura del aire, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, como también la presión barométrica.

Con la adquisición de esta nueva estación meteorológica, la entidad cierra la vigencia con un número importante de equipos de monitoreo hidrogeológicos, los cuales ayudan de manera directa a su valoración y cuantificación del recurso hídrico en términos de oferta para la región.

Por otra parte es de resaltar que también en los últimos días se pusieron en funcionamiento cuatro nuevos equipos de monitoreo meteorológico en el Tolima, las otra ubicadas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre,  en la parte alta de la quebrada el Guamal y en la sede territorial norte de Cortolima en el municipio de Lérida.

Estas estaciones ya entraron en operación y tienen como propósito  medir variables climáticas y meteorológicas en cuanto a precipitación, temperatura, brillo solar, humedad relativa, velocidad y dirección del viento. La estación de la cuenca monitorea también el comportamiento de la lluvia, teniendo en cuenta que esta es una de las quebradas que viene presentando afectaciones por fenómenos de remoción de masa.

Además: Ya se firmó convenio con el Ministerio del Deporte para la construcción del Coliseo Mayor

Esta ha sido una tarea que ha venido desarrollando la gestión del director Jorge Enrique Cardoso en el plan nacional de monitoreo al que hace parte Cortolima, que a su vez es apoyado por el IDEAM.