Lavado manos
Gobernación del Tolima
10 Mar 2022 07:04 AM

Enfermedades respiratorias en temporada de invierno aumentan en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Profesionales afirman que el no cuidado puede generar fuertes malestares de salud

El país en la actualidad se encuentra en el primer pico invernal del año, el cual se estima se extienda hasta mediados de abril, lo que puede generar que aumenten los casos de enfermedades de tipo respiratorio, las cuales pueden pasar de un simple resfriado a convertirse en enfermedades más graves como Influenza,  Neumonía o Asma.

La referente de la Dimensión de Enfermedades Respiratorias y Diarreicas Agudas del Tolima, Norma Acosta, aconsejó que, “en este tiempo debemos cuidar a nuestros niños y adultos mayores, quienes son más propensos a estas enfermedades. Esto lo hacemos aireando nuestras casas, lavándonos las manos constantemente, utilizando el tapabocas y teniendo limpias nuestras casas.”

Aunque el autocuidado es importante para prevenir este tipo de enfermedades, se debe tener en cuenta ciertas recomendaciones también cuando la persona ya tiene alguna enfermedad de tipo respiratorio para que no se torne grave.

 

 

Para ello, Acosta recomienda que “si un niño o joven presenta síntomas respiratorios, lo recomendable es que no asista al colegio, dado a que estas enfermedades son de tipo viral y se pueden transmitir fácilmente”.

En cuanto si la persona presenta algún síntoma como fiebre, nariz mocosa o malestar general, lo más recomendable es asistir al centro médico más cercano para una valoración y un diagnóstico. Es importante también que la persona no se automedique, ya que el tratamiento para estas enfermedades tiene que ser dado por un profesional de la salud.

 

 

Cómo evitar las enfermedades provocadas por las inundaciones

Para evitar estas enfermedades se recomienda no entrar en contacto con el agua de las inundaciones, y se debe lavar con cloro todo lo que estuvo en contacto con el agua contaminada para matar todos los microorganismos nocivos.

Es necesario utilizar repelente durante los días siguientes a las lluvias o a las inundaciones, sólo se debe beber agua potable que sea tratada con un poco de cloro o filtrada, y se debe evitar la ingestión de alimentos que hayan estado en contacto con el agua sucia de la inundación.

Fuente
Alerta Tolima