Orozco Luthería
Suministrada por Gobernación del Tolima
30 Oct 2020 03:56 PM

En febrero de 2021 estará lista la oferta académica de Luthería en el Conservatorio de la Música en el Tolima

La escuela será pionera en Suramérica en impartir dicha carrera, lo que permitirá consolidar el plan de mejoramiento de la oferta académica.

Continúan las acciones por el Gobierno Departamental, en cabeza de Ricardo Orozco Valero,  para apoyar la educación en la región tolimense, esta vez, para aquellos estudiantes que hacen parte del Conservatorio de Música del Tolima, quienes podrán acceder a nuevos programas y beneficios, según indicó el jefe seccional durante la realización de un evento.

El Conservatorio de Música del Tolima será pionero en Suramérica en impartir la carrera de Luthería, lo que permitirá consolidar el plan de mejoramiento de la oferta académica de esta emblemática institución para el departamento, brindando nuevos espacios de aprendizaje para los jóvenes tolimenses, el cual empezará a ejecutarse en febrero de 2021.

Cabe recordar, que la luthería puede definirse como la actividad que consistente en fabricar o reparar instrumentos musicales de cuerda, particularmente violines o guitarras. En muchos casos, esta es una actividad artesanal. También se aplica al almacén o comercio del lutier, u proceso que se viene llevando a cabo desde hace siglos en el mundo.

En esa ruta, el gobernador Ricardo Orozco, acompañó la puesta en marcha del programa de Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada (Lutheria) que será un modelo innovador a nivel internacional.

Durante esta jornada el gobernador Orozco anunció que en próximos días se estará entregando un apoyo a 1.757 artistas del Tolima, con recursos provenientes del recaudo del impuesto INC, serán $480.000 a cada artista.

Finalmente, el jefe seccional, reiteró que se  está evaluando la posibilidad de financiar con matrícula cero a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del Conservatorio de Música, teniendo en cuenta que Orozco desde la Administración Departamental, ha llevado esta buena noticia a estudiantes de universidades en la región como la Universidad del Tolima, el ITFIP- Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, beneficiando a miles de estudiantes que hacen parte de dichas instituciones.

Fuente
Alerta Tolima