A la fecha en el Tolima se han vacunado 173.650 cabezas de ganado
A la fecha en el Tolima se han vacunado 173.650 cabezas de ganado
Archivo
2 Jun 2020 07:28 AM

En el Tolima se han vacunado 173 mil cabezas de ganado contra fiebre aftosa

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Avanza Primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa en El Tolima.

Por encima de los porcentajes y cobertura de jornadas anteriores, avanza el Primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina en el departamento del Tolima.

Leer: Avanza adecuación de la Clínica Minerva para atender pacientes Covid-19

El gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva Villamil,  afirmó que luego de dos semanas de trabajo en campo, el equipo de programadores y vacunadores ha podido llegar a los predios y ha contado con el respaldo de alcaldes y de los propios ganaderos para que la jornada avance sin novedad.

Agregó el dirigente gremial, que el ciclo busca mantener el estatus sanitario y por ende las exportaciones de carne colombiana; lo que posibilita mayores ingresos a los propios ganaderos.

Además: Procuraduría investigará incrementos en tarifas y cobros injustificados de servicios públicos

También advirtió a los empresarios del campo que el registro de vacunación llega a través de mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico y que para poder movilizar los ganados se necesita esperar un plazo no inferior a 12 días, tiempo en el cual el Instituto Colombiano Agropecuario ICA habilita el predio en la plataforma virtual.

Por su parte,  el médico veterinario José Luis Arango, profesional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, detalló que a la fecha se han vacunado  173.650 cabezas de ganado con un avance del 23,53% de la meta y con  5.090 predios visitados. “El proyecto es coordinado desde dos centros de trabajo: uno, por el Comité de Ganaderos del Tolima con 23 municipios y el otro por el Comité de Ganaderos de Purificación con 24 municipios”, informó.

También: Alcaldía de El Espinal autorizó la reapertura de la Catedral Nuestra Señora del Rosario

El Primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina compromete esfuerzos de entidades como  el Ministerio de Agricultura, la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan, El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el Comité de Ganaderos del Tolima, y la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria y los comités de ganaderos del departamento.