17 Nov 2021 04:05 PM

En el día sin IVA la comunidad tendrá que acatar las medidas de bioseguridad

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
La segunda jornada del 19 de noviembre, se debe presentar el carné de vacunación

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Martha Palacios, directora de Salud Pública del Tolima, manifestó que se deben tomar todas las medidas de bioseguridad en el segundo día sin IVA, y cada Alcalde tiene la responsabilidad de pedir el carné de vacunación en cada uno de los establecimientos.

Cabe resaltar que los centros comerciales podrán tener un aforo del 100%, siempre y cuando tengan el esquema de aplicación de los biológicos.

    Por otro lado, afirmó que el objetivo es seguir garantizando la seguridad de toda la población, especialmente en las fechas tan importantes que se acercan como lo es la navidad. “Es una tarea que debemos hacer en equipo para preservar la vida de nuestros seres queridos” , dijo la Directora.

      Por su parte, el Ministerio de Salud hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos que van hacer sus compras.

      Medidas para el Día sin IVA

      • Incentivar las medidas de autocuidado.
      • Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA   de los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
      • Garantizar el distanciamiento físico de al menos 1 metro de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento. 
      • Exigir el uso permanente del tapabocas.
      • Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos y en los casos en que sea posible, realizar adelantar la jornada al aire libre.
      • Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
      • Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.
      • Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.
      • Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.
      Fuente
      Alerta Tolima