20 Mar 2021 09:06 AM

En dos meses usted podrá usar la segunda calzada Ibagué - Cajamarca

En el mes de mayo se espera que sea entregada al servicio de los colombianos esta importante vía.

En un recorrido llevado a cabo en la segunda calzada de la vía entre Ibagué - Cajamarca, el presidente de la ANI - Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez dio a conocer el avance de esta obra, considerada como una de las más importantes para Colombia. 

Según la evaluación que se hizo durante este recorrido por el presidente de la ANI, se pudo evaluar y socializar el desarrollo de las obras que se ejecutan mediante la figura de doble calzada hasta el municipio de Cajamarca con el objetivo de mejorar la transitabilidad y disminuir los tiempos de desplazamiento.

Teniendo en cuenta, que según el funcionario a la fecha la obra avanza en más del 46% y se tienen 15 kilómetros, los cuales se habilitarán dentro de 45 días. Sumando a esto, que avanzan significativamente las adecuaciones del 'Puente 20', siendo esto una de las infraestructuras más relevantes en el país. 

"Son más de 800 metros de longitud y una altura de cerca de 120 metros, dos terceras partes la Torre Colpatria. Es realmente un viaducto moderno, con especificaciones de última tecnología. Esto nos va a permitir conectar Cajamarca con Ibagué en doble calzada en su totalidad, aprovechando la que ya existe desde Girardot hasta Ibagué y desde Bogotá hasta Girardot", sostuvo Gutiérrez. 

Además de esto, se dio a conocer que tras un análisis a las obras, la  Agencia Nacional de Infraestructura, está evaluando la posibilidad de construir dos importantes túneles de 8 kilómetros que conducirán hasta en el sentido Cajamarca, una posibilidad que toma fuerza en estas obras. 

"Es una alternativa que nos parece muy importante, cabe dentro del alcance del contrato, dentro del presupuesto previsto. Vamos a avanzar en los siguientes meses para tener una definición que mejorará aún más las condiciones geométricas de la vía", explicó Manuel Felipe.

Cabe resaltar, que estas obras son relevantes además de su infraestructura, por el tiempo que reducen en los conductores que por allí transitan, a lo que el presidente de la Agencia informó que hasta en un 50% se pueden reducir los tiempos tradicionales de viaje, generando así un aumento de la productividad, e informó que si bien hasta el momento se han invertido $700 mil millones, los recursos totales dispuestos ascienden a $1,4 billones que también se verán reflejados en la generación 1.500 empleos directos y 5 mil indirectos.

¿Qué pasará con el peaje de Cajamarca? 

Uno de los temas más neurálgicos de estas obras, ha sido la implementación de los peajes que se han anunciado para esta zona de la región, teniendo en cuenta que la comunidad, especialmente los productores de esta zona indican que se verían afectados con los costos, ante eso, el presidente de la entidad afirmó:

"Esta obra se va a pagar con los peajes. En el contrato de concesión tenemos previsto la construcción de un nuevo peaje (...) lo que sí estamos buscando es mecanismos para alivianar de alguna manera la presión que existiría sobre los usuarios frente a este incremento, hacerlo con tarifas diferenciales. Estamos haciendo todos los escenarios posibles", indicó.

Fuente
Alerta Tolima