Ministro de Hcaineda
Suministrado de Hacienda
26 Jun 2021 07:31 AM

Empresarios ibaguereños pidieron un SOS ante el ministro de Hacienda

Durante la visita del funcionario, la Cámara de Comercio de Ibagué expuso las peticiones del gremio.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo su visita por el departamento del Tolima, llegando a la ciudad de Ibagué con el objetivo de avanzar en proyectos que beneficien la economía de la región. 

Así las cosas, durante la visita del Ministro de Hacienda la Cámara de Comercio de Ibagué, dio a conocer la encuesta aplicada a empresarios y se entregó balance parcial de las mesas por la paz social del Tolima. 

Cabe resaltar, que el titular de esta cartera visitó la capital del Tolima dando a conocer el trabajo que se viene adelantando desde el Gobierno Nacional, para la construcción del Proyecto de Inversión Social y para ello se reunió con comunidad educativa, gremial y alcaldes del departamento.

Se refirió a la necesidad que existe de extender el programa PAEF por lo menos durante seis meses más, y vincular empresas con dos y tres empleados, debido al gran número de personas naturales que ejercen actividades comerciales.

Así las cosas, los gremios económicos del departamento se reunieron con el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo y dieron a conocer las propuestas que tienen en materia de reactivación económica, un espacio que permitió recoger de forma conjunta las necesidades, que presenta el departamento en temas como empleo, inversión, alivios para las empresas entre otras. 

Durante la jornada, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar socializó una reciente encuesta aplicada a empresas de la jurisdicción, con el objetivo de conocer su posición frente a cuáles deben ser las fuentes de financiación por las cuales debe optar el Gobierno Nacional para cubrir el déficit fiscal, y a su vez qué tipo de apoyo quisieran recibir en el marco de una nueva reforma tributaria, información que se torna oportuna en medio de la construcción del Proyecto de Inversión Social, por parte del Gobierno Central. 

Entre las principales cifras se destacan que el 82% de los empresarios encuestados considera que se debe mejorar el acceso y disminuir las tasas de interés en el sistema financiero para que haya recuperación económica, y el 93,1 % manifestó que se debe hacer reducción de salarios y de la cantidad congresistas que tiene el país para que haya recuperación fiscal.

En materia de reactivación económica, otras cifras representativas son: El 50% se inclina por subsidios a la seguridad social y parafiscales para los nuevos puestos de trabajo generados, el 73,3% considera necesario eliminar la sobretasa a la gasolina, el 63.3% pide una reducción de impuestos por generación de empleos y el 23.3% pide ampliación del PAEF durante todo el 2021. 

En cuanto al recaudo fiscal las principales cifras son: El 41.4% considera necesario cobrar impuesto de renta a iglesias, el 37.9% pide aumento en el impuesto de renta a las grandes empresas y el 75.9% pide austeridad por parte del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, durante la Jornada el empresario Jairo Arias miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, entregó un balance parcial de las mesas de trabajo por la paz social del Tolima, que se realizaron en Ibagué, Espinal y Honda.

  • 1.Problema estructural: El desempleo, con énfasis en desempleo juvenil.
  • 2.Fortalecimiento, formación técnica y dar herramientas a los jóvenes para el desempeño laboral, así como resolver las necesidades que tengan los empresarios en el departamento.
  • 3.Atención integral al sector agropecuario, concentrado en los sector campesino y promoción del agroturismo. 
  • 4.Fortalecer los modelos asociativos y cooperativos.

 

 

Finalmente, el ministro de Hacienda, entregó en medio del encuentro con los líderes gremiales, importantes noticias para el país, como el acompañamiento que hará al programa del Ministerio del Trabajo que busca impulsar el trabajo juvenil (subsidios hasta del 25% del salario mínimo a las empresas que vinculen jóvenes entre los 18 y 28 años de edad) y finalmente agregó que “Colombia está en un momento en el que puede crecer por encima del 6%, y que será una de las economías que más crezca en países ODS y en América Latina, pero para eso se requiere tomar decisiones”.

Fuente
Alerta Tolima