Emergencia ambiental en Venadilla
Emergencia ambiental en Venadilla
Suministrada por la comunidad de Venadillo
11 Sep 2020 10:11 AM

Emergencia ambiental afectó familias y animales en Venadillo Tolima

La situación se presentó debido a la fuga de combustible en uno de los oleoductos de la localidad.

Una emergencia se presentó en el municipio de Venadillo al norte del Tolima, cuando se dio a conocer un derrame de combustible en la localidad, mismo que afectó de manera directa a familias ubicadas cerca al sector y al medio ambiente y animales.  

Según se conoció, en horas de la tarde del jueves, reportaron un fuerte olor a gasolina sobre la quebrada Monos, lugar donde pasa un tubo gasoducto y poliducto. Allí, inmediatamente se realizó Consejo de Gestión del Riesgo, dónde se plantearon y se tomaron las medidas necesarias, se hizo el llamado al funcionario de Ecopetrol encargado de la zona quien estuvo presente en el lugar.   

Asimismo, se dieron medidas de prevención en los barrios, La esperanza, Protecho, Santofimio, Los Pinos, Lorenzo Urueña, teniendo en cuenta que fueron los directamente afectados con la situación que se presentó.

Aunque se tomaron las medidas necesarias el día jueves como cierres de válvulas y compuertas, se recibió el reporte del daño ambiental que se ha presentado desde el derrame del combustible, toda vez que un alto número de peces murieron sobre los afluentes hídricos.

Hasta donde se tiene conocimiento, la afectación inició en la quebrada Monos, pasando por la quebrada Galapo y desembocando en el río Venadillo. 

El alcalde, Jorge Armando Cabrera, hizo un balance de la situación y afirmó que se han tomado todas las medidas de seguridad, con el fin de evitar alguna emergencia mayor, toda vez que se pueden presentar explosiones o situaciones con el combustible, motivo por el que le hicieron el llamado a la comunidad a estar atenta ante cualquier anomalía que se pueda presentar para que sean estos quienes den aviso a las autoridades encargadas.

Finalmente, a esta hora organismos de socorro, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio y funcionarios de Ecopetrol, se encuentran  en el lugar donde se presentó el daño para hacer el debido cambio del tubo afectado, igualmente se hará un recorrido por las quebradas y ríos teniendo en cuenta que el río Venadillo desemboca en el río Magdalena. 

Fuente
Alerta Tolima