Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan.
Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan.
Tomada de Facebook: Daniel Garcia
1 Sep 2020 03:22 PM

Elegirán nuevo alcalde para Valle de San Juan en el Tolima

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió el calendario electoral para el próximo 25 de octubre.

Tras la captura del alcalde electo para esta población, Daniel Ricardo García, el pasado 28 de octubre del 2019, el municipio se vio sometido a tener un nuevo mandatario elegido por el gobernador del departamento, Ricardo Orozco Valero, tras conocer la terna del Partido Conservador, casa política del capturado.

Ante tal situación, se deberán realizar elecciones atípicas en esta población, dejando al municipio como el quinto a nivel nacional en realizar este proceso en lo corrido del 2020.   

Es por eso que, el próximo 25 de octubre, los habitantes del municipio de Valle de San Juan, en el departamento del Tolima, podrán acudir a las urnas para elegir a quien se convertirá en su nuevo mandatario.

De acuerdo con el calendario electoral emitido por la Registraduría Nacional, a partir del pasado 31 de agosto, está abierto el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos e inicia la recolección de apoyos. A su vez, el 1 de septiembre inicia el periodo de inscripción de candidatos para los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

Entre el 16 y el 22 de septiembre, se podrá adelantar la modificación de candidatos inscritos, y dos días después, el 24 de septiembre, se publicará la lista de los aspirantes inscritos y se remitirá esta información a los organismos pertinentes para la certificación de posibles inhabilidades.   

Luego, el 25 de septiembre, treinta días antes de las elecciones, se cerrará y publicará el censo electoral; el 14 de octubre se hará la inscripción de candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente, y un día después, el 15 de octubre, se publicará la lista de los ciudadanos que tendrán que prestar su servicio como jurados de votación.

Finalmente, el 25 de octubre, los ciudadanos habilitados para votar en Valle de San Juan, podrán acudir a las urnas para elegir al nuevo mandatario local. Ese mismo día, después de las 4:00 p.m., inician los escrutinios municipales; en caso de ser necesario, el martes siguiente iniciarían los escrutinios departamentales de apelación o desacuerdo.

Fuente
Alerta Tolima