Café Tolima estará EEUU
Café Tolima estará EEUU
Gobernación del Tolima
15 Abr 2023 03:32 PM

Elegidos los cinco perfiles de café que representarán al Tolima en la Specialty Coffee Expo 2023

Valentina
Cortés Castillo
Las cinco muestras seleccionadas pertenecen a los municipios de Líbano y Planadas

 La Gobernación del Tolima ha liderado diferentes procesos en apoyo al sector cafetero con proyectos importantes como lo es la inversión en la participación de una de las ferias internacionales más importantes de café, la Specialty Coffee Expo, que se desarrollará en Portland, Estados Unidos.

"En la estrategia de viabilizar al café tolimense en el marco de la RAP Eje Cafetero, hemos enviado cafeteros a los distintos eventos y ferias del orden internacional. Ya estuvimos en ExpoDubai, Specialty Coffee en Boston, y este año arrancamos con cinco cafeteros en Portland. Es un concurso donde los cafeteros traen su café y en el laboratorio se da la calificación de la taza y hoy hemos tenido dos caficultores del Líbano y tres de Planadas que nos van a representar", aseguró el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, se ha desarrollado el proceso de selección de los perfiles, que cuentan con los criterios necesarios para hacer parte de la misión que participará de esta feria, en la cual, el Tolima haría su segunda representación.

Por su parte, el productor campesino, Willington Gutiérrez, del municipio de Planadas, agradeció por la oportunidad de ir en nombre del Tolima a Portland a esta feria internacional. "Gracias a Dios por permitirme estar acá y representar a mi municipio, a mi corregimiento, a las unidades productivas a las asociaciones y a Colombia entera en esta feria internacional", puntualizó

Así mismo, el gobernador resaltó otros proyectos que se han desarrollado en pro de mejorar la comercialización Internacional del café tolimense, referenciado a nivel nacional como uno de los mejores. "Con esto se busca visibilizar al café tolimense como uno de los mejores cafés del mundo a nivel internacional y esto viene también hilado con la primera Feria Internacional del Café, ‘Tolima Corazón Cafetero de Colombia’, que se llevará acabó una vez pasen las fiestas", puntualizó.

Los seleccionados para participar de la feria Specialty Coffee Expo 2023 son:

1. Willington Gutiérrez - Planadas

2. Camilo Enciso - Planadas

3. Emanuel Enciso - Planadas

4. Omar Arango - Líbano

5. María José Arango - Líbano

Cabe destacar que este trabajo será realizado en compañía de la RAP Eje Cafetero, permitiendo así que el próximo 21 de abril en Portland exista un stand con los cuatro departamentos que hacen parte de la misma.

Fuente
Alerta Tolima