El departamento también reportó dos nuevas muertes en pacientes adultos mayores de Ibagué y El Espinal
El departamento también reportó dos nuevas muertes en pacientes adultos mayores de Ibagué y El Espinal
Alerta Tolima
14 Jul 2020 08:27 PM

El Tolima sumó 2 muertes más por Covid-19 y 23 nuevos contagios

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El departamento también reportó dos nuevas muertes en pacientes adultos mayores de Ibagué y El Espinal.

Nuevamente el departamento del Tolima sigue sumando casos positivos de Covid-19 y dos nuevas mortalidades por la enfermedad, incrementado día a día las cifras de la pandemia, especialmente para Ibagué, que en el último reporte tuvo más casos que el municipio de El Espinal, situación que prende las alarmas teniendo en cuenta el anuncio que hizo el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, quien no descartó confinamiento total en la ciudad si la ocupación de camas UCI llega al 90% de ocupación.

De su interés: Presidencia de la República solicitó ruta de atención por amenazas a líder sindical de Melgar

En la última jornada, el Ministerio de Salud confirmó 23 nuevos contagios de Covid-19 para llegar a un acumulado de 1.511 pacientes infectados con el virus.

El departamento también reportó dos nuevas muertes en pacientes hombres adultos mayores, que pese a no obtener información detallada por parte de las autoridades de salud del Tolima, se pudo establecer que se presentaron en Ibagué y El Espinal, llegando a un total de 29 pacientes que no lograron superar la pandemia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el sistema de Vigilancia del departamento, revelaron la procedencia de los casos confirmados los cuales se presentaron en Ibagué con 12 nuevos contagios entre 7 y 70 años; El Espinal 6 entre 12 y 60 años; Coyaima 2 de 12 años y 30 años; Casabianca 1 paciente de 56 años y Saldaña 1 contagio de 61 años, este último municipio que ingresa a la lista de poblaciones con casos positivos de Coronavirus.

De los pacientes confirmados, la paciente de Saldaña se encuentra hospitalizada, y el resto con sintomatología leve, aislados y con vigilancia permanente.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) validó información de procedencia y le restó un caso a Ibagué y además, cargó un caso de Ibagué a El Espinal.

El acumulado de casos de Coronavirus en el Tolima por municipio se distribuye de la siguiente manera: Espinal 908, Ibagué 382, San Luis 56, Melgar 32 Mariquita 22, Flandes 21, Honda 14, Líbano 13, Coyaima 11, San Antonio 10,  Fresno 8, Guamo 7, Chaparral 6; Rovira 4, Piedras 3, Natagaima 3, Casabianca 3, Lérida 2, Planadas 1, Rioblanco 1 y Saldaña 1 contagio.

En las estadísticas generales, hay 595 pacientes recuperados, 873 en casa, 14 hospitalizados 7 en UCI y 7 en piso.

Por su parte, en el Tolima han fallecido 29 pacientes distribuidos de la siguiente manera: Espinal 10, Ibagué 8, Mariquita 3, Melgar 2 y Guamo, San Luis, Chaparral, Rovira, Líbano y Coyaima, 1 caso.

Las autoridades de salud del departamento reiteraron el llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad a todos los tolimenses, invitando a acatar todas las medidas de autocuidado, lavado de manos permanente, uso de tapabocas, distanciamiento social y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en el territorio.

  • Panorama nacional

En Colombia se presentaron 5.621 contagios para un total de 159.898 casos de Covid-19,   pacientes recuperados 68.806 y 5.625 muertes.

Se procesaron 25.601 pruebas y fallecieron 170 pacientes. Los casos activos de la pandemia se encuentran en 85.123 personas que aún padecen el virus.

Leer también: Gobernador advirtió que si camas UCI colapsan se adoptarán estrictas medidas

Entre tanto, se han  identificado 650 conglomerados en el país en Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.