Reclutamiento de menores de edad
Reclutamiento de menores de edad
Gobernación del Tolima
12 Feb 2023 10:41 AM

El Tolima se une a las “Manos Rojas” contra el reclutamiento de menores de edad

Valentina
Cortés Castillo
Se deberá garantizar la protección integral por parte del Estado, la familia y la sociedad ante el uso de niños y adolescentes

El 12 de febrero del 2002 se llevó a cabo la firma del protocolo de la Convención sobre los derechos del Niño, vinculado con la participación de los menores en el conflicto armado. Desde entonces distintos actores han dirigido su atención hacia la implementación de acciones de prevención y visibilización de las causas a las que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, desde el gobierno “El Tolima Nos Une” en articulación con toda la institucionalidad y las 47 alcaldías del departamento se llevará a cabo este jueves 9 de febrero la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas en la Institución Educativa Ciudad Ibagué en el barrio Boquerón.

Este acto se realizará en todo el departamento con el fin de socializar la Ruta de Prevención del Reclutamiento Forzado, Vinculación, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, emitida por la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. 

Desde las 8:30 de la mañana del jueves, cada uno de los jóvenes recibió con una gran oferta institucional hasta las 12:00 del mediodía. “Cada institución va a ofrecer los programas que tiene, en este caso desde la Secretaría del Interior se ofrece información respecto a la ruta de prevención y protección, además de los números de atención en caso de emergencia, los cuales se entregarán en unos llaveros” aseguró Eyber Javier Triana Parra, secretario del Interior del Tolima. 

Por medio de estas iniciativas, el gobierno departamental busca sensibilizar y recordar a los ciudadanos que los menores de edad son sujetos titulares de derechos, quienes deben recibir protección integral por parte del Estado, la familia y la sociedad ante el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Junto con las distintas instituciones, se espera compartir a los casi mil alumnos de la Institución Educativa Ciudad Ibagué las distintas ofertas para que ellos puedan entender, “cuáles son estos proyectos de vida a los que pueden acceder y que podamos decirles que siempre están las instituciones protegiendo sus derechos”, puntualizó el funcionario.

Fuente
Alerta Tolima