Reporte de casos confirmados por Coronavirus
Archivo RCN Radio
7 Oct 2020 03:25 PM

El Tolima se posiciona en los mejores del país en manejo de Covid-19

Ocupando el segundo lugar, la región logra mostrar la gestión que se ha realizado para fortalecer el sector salud y enfrentar la pandemia.

En el Tolima, el Gobierno Departamental ha aunado esfuerzos con el fin de mejorar la atención en materia de salud a cada uno de los habitantes, especialmente en el manejo de la pandemia del Covid-19, siendo esto uno de los grandes retos que ha enfrentado esta Administración.

Sin embargo, una buena noticia se generó para el departamento y es que según se publicó en la Revista Biomédica, del Instituto Nacional de Salud, el departamento se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la mejor atención durante esta pandemia. 

Así las cosas, el Tolima es considerado hoy el segundo departamento que ha realizado un desempeño alto en la vigilancia en salud pública de las entidades territoriales y en el trabajo en la contención del Covid-19 después de que el Gobierno Nacional reactivara la economía, así lo estableció la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud (INS).

El diario capitalino establece en su artículo que Después de medio año de convivencia con la pandemia los epidemiólogos y salubristas han comenzado a revisar los datos disponibles para evaluar las mejores estrategias puestas en marcha por diferentes entidades territoriales en Colombia”.

En esta evaluación se mira el desempeño de los territorios especialmente en la calidad del dato. Los investigadores, provenientes de la Universidad Industrial de Santander, Fundación Santa Fe de Bogotá y el mismo Instituto de Salud, se analizaron los casos acumulados y publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por la entidad nacional. 

Según indica el articuloen términos generales Bogotá y Valle del Cauca tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública todo el tiempo. Los datos sugieren que Antioquia, Nariño y Tolima tuvieron una buena contención, y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada el 1 de junio, 2020”.

Recordemos que, en la pasada visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se reconoció el trabajo realizado por el Gobierno Departamental frente a las inversiones y fortalecimiento al Laboratorio de Salud Pública.

Fuente
Alerta Tolima