faftosa.jpg
Funcionarios del ICA realizaron una jornada de educomunicación con más de 110 ganaderos de los municipios de Purificación y Dolores, en el Tolima. Foto ICA.
14 Abr 2019 08:25 AM

El Tolima se blinda contra la fiebre aftosa: ICA

Alerta
Tolima

Con el fin de compartir conocimientos y socializar acciones que garanticen la sanidad e inocuidad de la producción bovina departamental, funcionarios del ICA realizaron una jornada de educomunicación con más de 110 ganaderos de los municipios de Purificación y Dolores, en el Tolima, sobre la fiebre aftosa, sus principales signos clínicos, las afectaciones al comercio y las restricciones para su comercialización dentro y fuera del país.

Le sugerimos leer: Se están robando el ganado en las fincas de los alrededores del Nevado del Tolima

Durante la jornada, también se habló sobre el Registro Sanitario de Predio Pecuario para los propietarios de más de 20 bovinos y la Inscripción Sanitaria de Predio Pecuario para quienes tienen menos de 20 bovinos. Así mismo, se les pidió revisar la diferencia de inventario de algunos ganaderos que tiene bloqueados sus predios en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA.

Le sugerimos leer: Más de 5,5 millones de bovinos y bufalinos fueron inmunizados contra la fiebre aftosa

“Necesitamos sensibilizar a los ganaderos de los municipios de Dolores y Purificación, en el Tolima, para que vacunen sus animales contra fiebre aftosa en el primer ciclo del 2018, que está próximo a iniciar, y mantener la sanidad de esta producción en el departamento”, manifestó Humberto Orjuela Rozo, gerente seccional del ICA en el Tolima.

Le sugerimos leer: Colombia será sede de la 46ª Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa

Así mismo, el funcionario afirmó que se debe informar a los ganaderos sobre la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad y las acciones inmediatas que deben ejecutarse para mantener la inmunidad contra la fiebre aftosa en el territorio.

Le sugerimos leer: Tenga en cuenta las recomendaciones de Cortolima para la Semana Mayor

Fabio Andrés Pulido, funcionario de la seccional del ICA en el Tolima, también manifestó que la vacunación contra fiebre aftosa en Colombia es supervisada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y es una actividad oficial de obligatoriedad para los ganaderos del país, con el fin de contribuir en la sanidad de esta producción.

Le sugerimos leer: Programa de Biología de la UT recibió reconocimiento

El Instituto y los ganaderos, continuaran trabajando en equipo, cumpliéndole al país en aunar esfuerzos para recuperar el estatus como país libre con vacunación; lo cual permitirá acceder con carne, ganado en pie y subproductos a los mercados internacionales.

También le Puede Interesar:

  1. Autoridades incautan 58 kilos de pescado en mal estado
  2. En Semana Santa se restringirá el ingreso a la Reserva Forestal “Alto Combeima”
  3. Polémico consorcio de la costa se ganó licitación del PAE en Ibagué
  4. Avanza proceso de reubicación de 239 familias que habitan en el Hato de la Virgen
  5. Satélite de empleo oferta 59 vacantes en Ibagué