Diputado Marco Emilio Hincapié
Suministrada
19 Feb 2020 07:24 AM

"El Tolima perdió la proyección turística": Marco Emilio Hincapié

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Según Hincapié a partir de 2015 a la fecha, viene decreciendo la visita de turistas al departamento

En desarrollo del debate de control político en la Asamblea del Tolima a la Secretaria de Desarrollo Económico, Erika Ramos, el Diputado de la lista de los Decentes Marco Emilio Hincapié, hizo serios reparos frente a las proyecciones que ha perdido el departamento en relación al turismo.

Leer también: "Diputado Restrepo pretende ganar indulgencias con padres nuestros ajenos": Jairo Arias

Para Hincapié en el Tolima se han venido desaprovechando las oportunidades por su ubicación geográfica para incentivar el desarrollo económico a través del turismo. "Tenemos cercanía con la capital del país que alberga 9 millones de personas y no hemos aprovechado el potencial que tenemos para fortalecer el departamento como destino turístico del centro del país", afirmó el asambleísta.

De acuerdo al Diputado, el departamento del Tolima tiene cuatro malecones con navegabilidad en el Río Magdalena, riqueza hídrica y turística que no se ha sabido potencializar. "Hay que revisar que el turismo es una fuente de ingresos muy importantes, donde el departamento del Tolima sentiría grandes alivios si aprovecha el turismo", agregó.

Por otra parte el diputado de la lista de los Decentes aseguró que desde el año 2012 al 2014 se presentó un crecimiento del turismo en el departamento; caso contrario a partir de 2015 a la fecha, evidenciándose un decrecimiento en la visita de turistas al departamento, situación que se da por varios factores según Hincapié. "Porque no hemos sabido vender turismo, no hemos sabido capacitar a la comunidad de región para que venda turismo y la falta de impulso de turismo comunitario que podría generar una fuente de ingresos para muchas personas en el departamento", aseveró.

El turismo comunitario es el que se ve en el Eje Cafetero, Región Caribe, donde son las personas las que ofrecen los servicios hoteleros, de restaurantes y tours, lo que no se ve en el Tolima. "Es importante ver en el turismo la potencia que tenemos y no podemos seguir subestimando este tema tan importante".

Además: Más deuda para el municipio, nuevo empréstito sería por $105.000 millones

Por último Hincapié se refirió al actual Gobierno departamental y el papel que podría jugar a través de su gestión en materia de desarrollo económico a través del turismo. "Estamos a la espera del plan de desarrollo y en el plan de gobierno existen estrategias para potencializar el turismo en algunas zonas del departamento, esperando que este plan saque de los apuros a miles de tolimenses", concluyó el diputado.