1517022964_623252_1517023359_noticia_normal.jpg
7 Oct 2018 02:11 PM

El Tolima en proyecto de investigación arrocero de Reino Unido

Alerta
Tolima

Está iniciativa tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de cultivos como arroz y palma de aceite, a través de una plataforma en la que se incluirá información relativa a épocas del cultivo, fertilización, manejo de malezas, gases de efecto invernadero y biodiversidad. El proyecto tiene una duración de tres años y se implementará en dos zonas piloto, una en Ibagué - Tolima y la otra en Tauramena - Casanare.

El Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Rafael Hernández Lozano se reunió con Roelof Kramer, Director Ejecutivo de la compañía británica, Agricompas, a fin de conocer los avances del proyecto EcoPromMIS, Sistema de Información para Gestión de la Producción Ecológica, en el cual participa Fedearroz – FNA,  el  CIAT, Cenipalma y la Fundación Solidaridad, instituciones colombianas que ganaron la convocatoria hecha por la Agencia Espacial de Gran Bretaña, junto con otras del Reino Unido como Rothamsted, Agricompas, Elastacloud y Pixalitycs.

Le sugerimos leer: Enertolima asumirá costos de acometidas de los usuarios estratos 1 y 2 de El Espinal y Guamo

El monto total del proyecto es de 4.8 millones de libras esterlinas (aproximadamente 16 mil millones de pesos), de los cuales la Agencia Espacial del Reino Unido participará con el 80% del valor total y lo restante es cofinanciado por las demás instituciones socias participantes, tanto colombianas como del Reino Unido.

Le sugerimos leer: Cortolima reitera que reprogramará audiencia de Hidrototare

Todo el grupo de trabajo que hace parte del proyecto; se reunió en las instalaciones de Fedearroz en Bogotá, en varias diversas ocasiones, con el propósito de poder delimitar un  esquema de trabajo coordinado para la implementación inicial de esta fase de investigación.

Le sugerimos leer: Gobernación aún no presenta presupuesto 2019 a la Asamblea

Según se ha determinado, lo que se quiere es crear un sistema, en el cual autoridades y entidades como Fedearroz, tenga una base de datos para consultar información que les permita mejorar sus procedimientos de siembra y producción del grano, por lo que inicialmente se desarrollará una fase inicial como la que se anunció por funcionarios del gobierno del Reino Unido.

Le sugerimos leer: Excombatientes y personas en situación de vulnerabilidad realizaron feria de talentos en el Tolima

En el desarrollo de esta fase investigativa se ha determinado por parte de los coordinadores, realizar un acompañamiento constante en la parte técnica de todos los procedimientos que permitan u correcto desarrollo de esta investigación.

Le sugerimos leer: “En Planadas creamos y pintamos la reconciliación”: ARN