Lluvias
SAGER
2 Mar 2022 05:02 PM

El Tolima continúa registrando afectaciones por las fuertes lluvias

Valentina
Cortés Castillo
La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, afirmó que mantiene monitoreando el caudal del río Magdalena y demás del departamento

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, afirmó que el municipio de Venadillo reporta inundaciones en viviendas, aumentó de nivel en ríos y quebradas y a la hora se encuentra sin servicio de agua debido al alto nivel de turbiedad.

Por otro lado, el municipio de Fresno, continúan realizando el censo de afectaciones que se presentaron en la semana en veredas y zona urbana.

También el municipio de  Casabianca, sigue realizando los trabajos con maquinaria amarilla con el fin de habilitar las vías terciarias, continuar realizando los recorridos por el municipio adelantando  los censos de afectaciones ya que  a la fecha se tienen cerca de 155 familias afectadas en viviendas y cultivos.

 La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, mantiene monitoreando el caudal del río Magdalena a través de las 4 estaciones de telemetría que se encuentran ubicadas  en los municipios de Natagaima, Purificación, Flandes y Ambalema.

“Continuamos realizando, visitas técnicas a puntos de riesgo, el día de hoy personal idóneo se encuentran en el  municipio de Ortega y Villahermosa, dónde se han presentado alto número de afectaciones por lluvias”: manifestó el jefe de la cartera Fredy Torres.

Por otro lado, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima,  afirmó que en menos de 24 horas aumentó un metro en el nivel del río Magdalena llegando a 6:90 teniendo en cuenta que la cuota de desbordamiento es de 8.30 metros, por lo que las autoridades se encuentran atentas ante cualquier emergencia.

Cabe resaltar que, la mayoría de los municipios reportan lluvias en el departamento y por esa razón, el mayor de la Defensa Civil afirmó que el caudal en los ríos es una de las alertas que se tiene en la región, debido a las constantes y fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en todo el territorio.

Fuente
Alerta Tolima