Juan Pablo García Poveda secretario de Planeación del Tolima
Lchernandez
4 Nov 2021 04:01 PM

El próximo año el Tolima tendrá una inversión de $942 mil millones

Valentina
Cortés Castillo
$103 mil millones son ingresos corrientes de libre designación de la Gobernación

El secretario de planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo Poveda, manifestó a La Cariñosa 1.420 Am el presupuesto para la vigencia del año 2.022. La Asamblea Departamental se encuentra en estos momentos sesionando los procesos con el trámite de este proceso de ordenanza.

Para el próximo año la inversión será de $942 mil millones, de los cuales $103 mil millones son ingresos corrientes de libre designación de la Gobernación, hay unas especificas por 85 mil millones que son recursos propios del departamento cercanos a los $200 mil millones.

El sistema general de participación  son recursos que reciben por el Gobierno Nacional con una cifra que supera los $618 mil millones.  “De esos $942 mil millones, $790 mil millones, cerca del 83%, se van a invertir en el eje de la equidad, el socia: salud, educación, inclusión social, deporte y mujer, temas importantes para Ibagué y el departamento”: dijo el Secretario.

Poveda, afirma que quieren consolidad la apuesta en la modernización de salud pública del departamento y por eso la inversión supera los $90 mil millones en salud en la inversión en la unidad de diagnóstico cardiovascular del hospital Federico Lleras Acosta y demás implementaciones, con el objetivo de llevarlo al cuarto nivel.

Por otro lado, expresa que en materia de educación que se analizaron temas importantes, garantizando gratuidad y calidad superior. Cerca de $27 mil millones han invertido en varias instituciones del departamento con el Fondo Educativo del Tolima.

También resalta que hay dos créditos aprobados por la Asamblea para invertir en las vías de Chaparral- Rio Blanco.

 

Materia de investigación:

El proyecto de ordenanza por medio de la cual se crea el fondo departamental para la finalización de la educación superior-Tolima-Educado y se dictan otras disposiciones

Busca garantizar la gratuidad educativa de manera permanente en el departamento del Tolima así como promover y  facilitar el acceso permanencia equidad universalidad de la educación superior a los egresados clasificados en el Sisben A B y C.

Fuente
Alerta Tolima