director de Invías, Juan Esteban Gil
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
19 Nov 2021 07:13 AM

El lunes Duque pondrán en servicio el Cruce de la Cordillera Central entre Quindío y Tolima

Se trata de la megaobra de conectividad más grande del país que tardó 11 años en construir. Conozca los cierres que se tienen.

Este lunes 22 de noviembre el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, entregará las obras faltantes del proyecto denominado: Cruce de la Cordillera Central entre los municipios de Calarcá y Cajamarca que conecta a los departamentos Quindío y el Tolima.

Así las cosas se tratan de 60 obras que comprenden 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales.

De acuerdo con el director de Invías, Juan Esteban Gil, estos trabajos permitirán una reducción en el tiempo de la movilidad; por un lado los vehículos livianos se ahorrarán en promedio 30 minutos de trayecto, mientras que los pesados ahora tendrán un tiempo de 50 minutos menos.

"Esta obra es la más compleja que se entregará en la historia del país, que busca no solo reducir los tiempos de viaje sino también reducir la accidentalidad, donde se tenía en promedio 198 choques de vehículos al año, pero eso va a cambiar a partir de este lunes cuando nuestro presidente Duque la ponga en servicio", reiteró Gil en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM. 

 

 

    Destacó que los derrumbes que casi a diario se presentaban ya no se tendrán, debido a un constante monitoreo y control, a través de un sistema de sitios críticos tratados por parte de Invías.

    "Por ejemplo, si tenemos un accidente o tal vez un vehículo varado, tendremos como adelantar porque dejaremos dos carriles en funcionamiento, es decir la vía no se cerrará y la incertidumbre en el alto de la Línea se acaba por las dos vías en ambos sentidos que tendremos", puntualizó el director de Invías, recordando que este fin de semana iniciando en la madrugada de hoy viernes 19 de noviembre el tramo entre Calarcá y Cajamarca está cerrado para ultimar detalles de los trabajos. 

    Empleo en inversión

    Frente al empleo, añadió que en estos 11 años que duró la obra se generaron más de 7 mil empleos directos e indirectos con una inversión de 2.9 billones de pesos

    "Todo este personal que apoyó la realización de esta megaobra es de la región. Además cada túnel tiene nombre de la flora y la fauna de la región como el Loro Orejitamarillo, Palma de Cera, Orquídeas, entre otros", sostuvo. 

    Agregó, que todo el proyecto fue sostenible y se está compensado con obras ambientales el riesgo ocasionado a la naturaleza, además, se reubicaron a los vendedores ambulantes, mecánicos, entre otras actividades comerciales, es decir una serie de actores con la finalidad de seguir apoyando los proceso de reactivación económica.

    "Quiero aclarar que mejoramos con esto la movilidad y el problema que se tenía en el kilómetro 39, o en La Paloma, entre otros, como sucedió en el paro nacional que no se tenía ningún tipo de tránsito, además se acabarán las restricciones por algunas zonas". 

     

     

      Finalizó diciendo Juan Esteban Gil, que el proyecto quedará habilitado por el jefe de Estado, este lunes el cual comprende 30 kilómetros de doble calzada.

      Duque y obra abandonada

      Entre Calarcá y Cajamarca se entregarán 15 túneles y 16 viaductos. Donde se incluye el Túnel de La Línea y los otros tres que se entregaron a principio del año 2021.

      La obra la recibió el presidente Iván Duque Márquez abandonada y con un 54% de ejecución, sin trabajadores, con deficiencia de diseños, con problemas de materiales, catalogada por el Gobierno Nacional otro elefante blanco. 

       

       

        Sobre el cierre

        Finalmente argumentó sobre el cierre, que inició a las 12:00 de la madrugada de hoy viernes 19 de noviembre y se mantendrá hasta el lunes 22 de noviembre hasta las 8:00 de la noche. 

        De igual manera, informó que mientras dura la restricción se tienen las siguientes rutas alternas: 

        • Bogotá– Madrid – Facatativa – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila O Desviar En Manizales Hacia Armenia – La Paila y continuar su recorrido hacia su destino.
        • Bogotá– La Vega – Villeta – Guaduas - Honda – Mariquita – ManizalesPereira – Cartago – La Paila O Desviar En Manizales Hacia Armenia – La Paila y continuar su recorrido hacia su destino.
        • Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caqueta, ́ Putumayo y sur de Tolima, y que se dirijan al suroccidente del país, tomar la vía Ibagué– Mariquita – Manizales – Pereira - Cartago – La Paila y continuar su recorrido hacia su destino.
        • Bogotá– Madrid – Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago – La Paila – y continuar su recorrido hacia su destino.
        • En el sector de Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita, únicamente podrán transitar vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros, para los demás vehículos, tomar las otras vías alternas.
        • Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente.
        Fuente
        Alerta Tolima