Partitura Bunde Tolimense
Partitura Bunde Tolimense
Archivo
12 Abr 2024 07:01 AM

El Bunde Tolimense y su historia

Tatty
Umaña G.
Se da el lujo de tener dos maravillosas letras y su melodía es imponente

El Tolima tiene sus particularidades, entre esas cosas fantásticas no solo tenemos un himno maravilloso, tenemos dos. El Bunde Tolimense tiene dos versiones,  que dan cuenta de la fantasía y realidad de un departamento lleno contrastes.En la pared externa de la Sala Alberto Castilla que da al Parque de la música, en su fachada, se encuentra esculpida en alto relieve el inicio de la partitura de la composición de Alberto Castilla.

 

Sergio A. Sánchez Suárez, especialista en Dirección instrumental de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas Mg(c) candidato a maestría en teoría Musical de la Universidad Eafit y docente del Conservatorio del Tolima, en el 2010 realizó este magnífico estudio sobre esta bella pieza de la música tolimense que tituló "Bunde tolimense: ¿ritmo o mito?" y que en el resumen de esta dice lo siguiente:

"En 1914, Alberto Castilla compuso el Bunde Tolimense, obra musical que lo inmortalizó como compositor y que sirvió como modelo de identidad regional. Esta obra musical se convierte en Himno del Tolima y a su vez una de las obras más representativas a nivel nacional. Sin embargo, estos acontecimientos fueron lo suficientemente importantes para dimensionar la obra de Castilla como modelo y referencia, y de esta manera establecerlo como un ritmo regional. La falta de popularización de otros bundes distintos al de Castilla, a pesar de su categorización como ritmo e inclusive como género, deja varias interrogantes desde el punto de partida. ¿Como fue el proceso de composición hasta convertirse en himno?, ¿porqué se considera un ritmo ante el poco repertorio? ¿Cuáles son los elementos musicales que caracterizan el Bunde Tolimense? Ante estos interrogantes, más allá del análisis técnico que se realice de la obra de Castilla, se necesita previamente una contextualización histórica del autor y su entorno, identificar los procesos de identidad regional que se vivieron en el país en la primera mitad del siglo XX y las referencias conceptuales acerca de la palabra Bunde."

A lo largo de este genial documento Sánchez nos permite conocer no solo el momento histórico en el que se encontraba el departamento, sino también como un ritmo tan especial se convierte en la expresión musical máxima de una región.

 

Bunde Tolimense
Música: Alberto Castilla Buenaventura
Letra: Cesáreo Rocha Castilla

Opaco el llano está,

la garza se fugó

y cándida y rapaz,

la tarde se llevó.

Danzan, vuelan “candilejas”,

brujas en la sombras,

y “el mandingas”, “los tunjitos” y “el mohán”.

Rueda el eco por ahí

de las flautas del palmar,

es que acaban de nacer,

los bambucos del san juan.

Y yo les voy a cantar,

en el bunde inmortal

del amor.

Y este canto es para tí,

indiecita hecha dolor

que andas siempre por ahí.

 

Bunde Tolimense
Música: Alberto Castilla Buenaventura
Letra: Nicanor Velásquez Ortiz

Canta el alma de mi raza

en el bunde de castilla,

y este canto es sol que abraza.

Nacer, vivir, morir,

amando el magdalena,

la pena se hace buena

y alegre el existir.

Baila, baila, baila, baila,

sus bambucos, mi tolima,

y el aguardiente,

es más valiente y leal.

Soy vaquero tolimense,

y en el pecho llevo espumas,

va mi potro entre las brumas,

con cocuyos en la frente.

Y al sentir mi galopar,

galopa el amor del corazón.

Pues mi rejo va a enlazar,

las dulzuras del amor,

con la voz de tu cantar.

El bunde.

El Bunde Tolimense tiene dos letras, la primera letra escrita por Cesáreo Rocha Castilla es un recorrido por los mitos y leyendas de este gran imaginario que es la Tierra Firme de Colombia. Al leer su fastuosa letra la imaginación te puede llevar a ese paraíso mágico en el que hay seres increibles, que danzan, cantan y revolotean.
 

Dice el maestro Sánchez: "Pero este no es el único elemento mágico que tiene relación con el Bunde Tolimense. Existen dos mitos alrededor del emblemático himno del Tolima compuesto por Alberto Cas- tilla. El primero tiene que ver con la creación musical de una obra netamente instrumental, para luego convertirse en un himno sin letra. El segundo interrogante es la categorización como aire y ritmo e inclusive como género regional. Estos dos interrogantes serán expuestas a lo largo de este ensayo."

 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima