De acuerdo a las autoridades de salud, el lavado de manos disminuye en 90% el contagio de Coronavirus COVID-19
De acuerdo a las autoridades de salud, el lavado de manos disminuye en 90% el contagio de Coronavirus COVID-19
RCN Radio
3 Mar 2020 01:59 PM

El adecuado lavado de manos la medida más efectiva para evitar el Coronavirus COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
De acuerdo a las autoridades de salud, el lavado de manos disminuye en 90% el contagio de Coronavirus COVID-19

La Gobernación del Tolima, autoridades y Secretaría de Salud, lanzaron oficialmente el plan de contingencia para atender la posible llegada del primer caso de Coronavirus COVID-19 al departamento.

Plan de contingencia

En la socialización del plan de contingencia, se advirtió por las autoridades de salud, que la mejor medida de prevenir el contagio del virus y la llegada del mismo al Tolima, es el lavado adecuado y continuo de las manos.

Leer también: "Estamos preparados para la llegada del Coronavirus COVID-19": Gobernador Ricardo Orozco

La titular de la cartera de salud departamental, Alexandra Márquez, hizo llamado a la comunidad asegurando que la vacuna del Coronavirus está en manos de todos, ya que la forma de romper la trasmisión está en realizar y excelente lavado de manos. "Esto nos hace responsables a todos como comunidad en el autocuidado y en la bioseguridad de cada uno", afirmó la funcionaria.

Dentro de las medidas de prevención, se destaca la acción que viene desarrollando la Secretaría de Salud con las empresas sociales del estado, IPS privadas y los municipios. "Lo que hemos hecho desde la Secretaría de Salud departamental es determinar los lineamientos del Ministerio de Salud para que sean socializados con todo el departamento", agregó Márquez.

En relación que se presente el primer caso de Coronavirus COVID-19 en el Tolima, la Secretaria de Salud advirtió. "Nosotros hemos tenido 6 posibles casos de Coronavirus grave en el Tolima los cuales han servido para determinar el nivel de respuesta en el departamento, permitiendo también evaluar la capacidad de repuesta y aprender de los errores y dificultades que hemos teniendo".

Casos

De los 6 casos de posible Coronavirus ninguno ha sido confirmado, pero se medido la capacidad de respuesta de las autoridades de salud del departamento. "En estos momentos según los lineamientos que nos ha dado el Ministerio de Salud, estamos preparados ante lo que se pueda presentar", indicó la titular de la cartera.

Al mismo tiempo la gobernación implementará la estrategia denominada 'Código Verde', determinación que sirve para tomar la ruta de atención de pacientes que posiblemente tengas criterios para ser considerados como COVID-19. "En el departamento hasta el momento no se han presentado casos positivos, pero ya tenemos las acciones implementadas para que se pueda dar efectivamente la ruta de atención".

Además: Secretaría de Salud del Tolima socializa plan de trabajo por posible llegada del Coronavirus

De otro lado la funcionaría aseguró que los hospitales de primer nivel del departamento se encuentran preparados para atender la llegada de Coronavirus al Tolima. "Los hospitales de primer nivel son actores muy importantes, por eso hemos venido por etapas implementando acciones. En esta semana nos reuniremos con los gerentes, trabajo que sería imposible si no existiera comunicación con los directores locales y Secretarios municipales de salud y a su vez con gerentes de hospitales de baja complejidad, niveles que en su momento van a recibir la mayor demanda de atención de un posible caso que se presente en el departamento", concluyó la secretaria.