Votaciones
RCN
29 Mayo 2022 07:54 AM

Ejército y Policía Nacional vigilan las elecciones hoy en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El gobernador del Tolima, la DETOL, METIB y demás autoridades estarán atentos las 24 horas 

“Están garantizadas las elecciones en materia de seguridad en todos los 460 puestos de votaciones de las 3.333 mesas para hacer el ejercicio del derecho al voto, con 7.961 unidades del Ejército y la Policía, a fin de garantizar los comicios de la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, con esta frase inició el secretario de Interior, Alexander Tovar González.

En el Consejo de Seguridad se instaló el PMU (Puesto de Mando Unificado), que brindará un constante acompañamiento a la jornada democrática. Además, se establecieron las rutas y alertas tempranas con las 47 alcaldías del departamento de acuerdo al decreto presidencial.

El coronel Yorguin Malagón Hernández, subcomandante del Departamento de Policía Tolima, explicó que, dentro del Plan Democracia, “el comando institucional ha propuesto unos apoyos. En este momento la Policía del Tolima cuenta con 1.276 unidades comprometidas en el cubrimiento del certamen democrático, las cuales estarán en servicio durante el proceso electoral”, manifestó.

Desde la Misión de Observación Electoral del Tolima, en presencia con varios alcaldes del departamento, manifestaron que se ha registrado una trashumancia histórica en la región, razón por la cual ordenaron una investigación por inscripción de cédulas en seis municipios

El Consejo Nacional Electoral remitió distintas denuncias que han realizado con el programa de ciencia política sobre la trashumancia electoral histórica en varios municipios del departamento.

“En la resuelve de la resolución 2775 de mayo del 2022 firmada por el presidente, indica ordenar investigación de inscripciones de cédulas en: Ambalema, Coello, Cunday, Natagaima, Santa Isabel y Suarez, quienes deberán responder ante las autoridades”, afirmó Cristian Martínez, director de la MOE en el Tolima.

Cabe resaltar que, el despacho proferido para que recopile toda la información estará encargado por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez Sierra.

Alerta amarilla hospitalaria

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, explicó cómo se llevará a cabo el trabajo con todo su equipo durante las elecciones presidenciales en el Tolima.

El funcionario público enfatizó en la importancia que tendrán las IPS, con el objetivo de que cumplan los protocolos de atención al usuario y se encuentren preparados por si se llega a presentar alguna emergencia durante la ardua jornada.

"Tenemos establecido decretar la alerta amarilla en todos los centros hospitalarios del departamento para que estén atentos ante cualquier novedad que se presente", anunció Jorge Bolívar.

Fuente
Alerta Tolima