Obras EDAT
Obras EDAT
Gobernación del Tolima
20 Oct 2021 11:58 AM

EDAT ejecuta grandes obras que mejoran la calidad de vida de los tolimenses

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Entre ellas, el acueducto de Armero-Guayabal y la construcción de una fuente alterna para Saldaña.

La Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A E.S.P oficial como ente descentralizado de la Gobernación del Tolima, tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los tolimenses en temas de agua potable y saneamiento básico, esto gracias a la labor que desempeña como gestor del Plan Departamental de Agua para el Tolima en un trabajo conjunto con el Gobierno Departamental El Tolima Nos Une.

Para cumplirle a los 44 municipios vinculados al Plan Departamental de Agua (PDA), la EDAT, emplea elementos que permiten desarrollar las obras y ejecuta unos componentes, tales como: Plan de Aseguramiento para la prestación de los servicios, Plan de Gestión Social, Plan Ambiental y de Plan de Gestión del Riesgo Sectorial.

Entre las principales obras que a través de la EDAT han sido finalizadas se encuentran: La optimización del sistema de acueducto urbano de Armero Guayabal, la construcción de una fuente alterna de suministro para el sistema de acueducto del casco urbano en el municipio de Saldaña, el plan maestro de acueducto veredal para el centro poblado de Bilbao municipio de Planadas y la optimización del sistema de acueducto para la cabecera municipal de Valle de San Juan. Más de $27.000 millones, han sido invertidos a través del Plan Departamental de Agua para prestar un óptimo servicio de acueducto con cobertura, continuidad y calidad.

En una apuesta por el medio ambiente la EDAT, junto con el gobierno departamental y las administraciones municipales ha sido posible la aprobación de la fase II de la ampliación del relleno sanitario regional; de igual manera la adquisición de vehículos recolectores compactadores de basura, que permiten una disposición adecuada de los residuos sólidos. En la actual administración se ha entregado a la comunidad vehículos para los municipios de Planadas, Icononzo, Santa Isabel y Villarrica. Se ha hecho entrega de Certificados de Disponibilidad de Recursos a Venadillo, Ataco y Suarez y se encuentra en proceso de viabilidad los vehículos recolectores para Prado, Guamo, Lérida y Cunday, todo lo anterior supera los $5.000 millones, recursos del Plan Departamental de Agua.

Así mismo, uno  de los principales compromisos de la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, es con las empresas prestadora de servicios; esta labor es adelantada desde el Plan de Aseguramiento para la prestación de los servicios públicos, Construido con el propósito de asegurar la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios priorizados y vinculados al PDA, y que mediante una serie de actividades principalmente Legales e institucionales, Comerciales, Financieras y operativa-técnicas (Programa de Recuperación de perdidas), se garantice la viabilidad empresarial y financiera de los entes prestadores municipales, y por ende la sostenibilidad de la inversión o de los sistemas existentes.

Ahora bien, la ejecución de las obras está acompañada de un componente social, el cual se desarrolla desde el Plan de Gestión Social, en dónde sus profesionales llevan a cabo acciones que permiten crear un lazo con la comunidad a través del cual se socializan temas relacionados con los proyectos. Así mismo el Plan de Gestión Social hace un acompañamiento a las Empresas de Servicios Públicos y a instituciones educativas que tienen conformados los Clubes Amigos Defensores del Agua.

Para el 2020 desde la EDAT como gestor del Plan Departamental de Agua se ha hizo una inversión por $11.143 millones, en lo que respecta al 2021 se tiene previsto en el Plan Anual Estratégico de Inversiones aproximadamente $58.000 millones. Lo anterior en componentes de aseguramiento para la prestación de los servicios, plan de gestión social, plan ambiental, plan de gestión del riesgo sectorial e inversión en infraestructura.

Finalmente, la EDAT tiene proyectado adquirir la viabilidad para grandes proyectos tales como: Construcción del Plan Maestro de alcantarillado del centro poblado San Jerónimo del municipio de Casabianca, Optimización del sistema de acueducto del barrio Modelia del municipio de Ibagué, Reformulación proyecto Construcción alcantarillado pluvial y sanitario de Ataco, Construcción del Plan Maestro de acueducto de la cabecera municipal de Suarez, Construcción plan maestro de alcantarillado del municipio de San Antonio, fase I y Optimización del sistema de micromedición del acueducto urbano del municipio de Venadillo. Lo anterior enmarcado y priorizado ante las necesidades presentadas por la comunidad.

Fuente
Alerta Tolima